EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para exigir a las autoridades que se impida más tiradero de escombro, padres de familia que tienen a sus hijos en la primaria Rufino Tamayo, bloquearon durante hora y media la carretera a Santa Fe, pero no tuvieron eco en su demanda.
Será el próximo lunes tres de octubre, cuando los manifestantes acudirán a bloquear las calles que permiten el acceso a la colonia La Cortina, con el fin de atraer la atención de las autoridades municipales, que no atienden el problema.
Desde las 9:00 horas, un grupo de 30 mujeres, que tienen a sus niños en la citada escuela, colocó llantas y sillones viejos en la carretera, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos.
Una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP), acudió al lugar a dialogar con los manifestan-tes que expusieron su inquietud y ahí fueron notificados que la vía interrumpida era ruta estatal y su reclamación era municipal.
Ante la nula respuesta de las autoridades correspondientes, las madres decidieron levantar el bloqueo y se reanudó el tráfico, que en su mayoría es de camiones de carga.
Salvador Salazar Medina, subdirector de la escuela, dijo que son los padres de familia, los primeros interesados en que se sancione a las personas que tiran escombro en los alrededores de la escuela.
El plantel educativo tiene cinco años de formación y cuenta con 158 alumnos, que reciben clases en tres salones. El maestro dice que de dos años a la fecha, se incrementó el número de montones de escombro que rodean a la escuela.
Tierra suelta, que se traduce en malestar, falta de higiene y hasta enfermedades para los niños, se percibe dentro y fuera del plantel, que desde su fundación, carece incluso de energía eléctrica, para su funcionamiento óptimo.