EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alumnos de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) bloquearon el Periférico Raúl López Sánchez por espacio de diez minutos para protestar por la construcción del camellón que dividirá los carriles de alta y baja velocidad, esto los obliga a trasladarse hasta el puente El Campesino para tomar el retorno que les permite ingresar a su institución.
Los estudiantes además protestaron por la falta de vigilancia y exigieron que se dé celeridad a la instalación del puente peatonal que se ubicará frente a esta casa de estudios, porque tienen muchas dificultades para cruzar el Periférico y arriesgan su integridad.
El director del Campus Laguna de la UANE, Florentino Zapata Ibarra, también criticó la forma en que se está ejecutando esta obra, porque el Gobierno del Estado no los tomó en cuenta para explicarles los trabajos que se realizarían frente a sus instalaciones.
?Nuestra molestia es que el Gobierno del Estado inició obras de modificación del Periférico sin previo aviso, me atrevo a criticar al encargado de la obra porque ni siquiera toman la precaución de habilitar uno de los retornos más cercanos, que puede ser el de La Unión, antes de empezar los trabajos aquí, los alumnos se tienen que ir hasta el retorno del puente El Campesino, para entrar al estacionamiento?, dijo.
Zapata Ibarra señaló que además tenían la incertidumbre de saber si se va a construir un puente peatonal en este lugar, porque durante las horas de entrada y salida de clases los alumnos tienen muchas dificultades para cruzar, y criticó que el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, les prometió este puente desde que andaba en campaña como candidato, ?ya casi está por terminar y no veíamos nada?.
?Los muchachos por iniciativa propia bloquearon el Periférico, otra de las situaciones que molesta mucho es que ni la Policía Preventiva Municipal, ni la Estatal, ni la Federal, se toman la molestia de por lo menos estar al pendiente de la afluencia vehicular, con esta obra nos cierran totalmente el acceso para toda la gente que viene del centro y de Gómez Palacio, pensamos que iban a colocar un semáforo en el retorno para facilitar el acceso a la universidad?, dijo.
El director señaló que la falta de vigilancia es evidente, porque algunos alumnos optaron por dejar su vehículo en el estacionamiento de la Puerta de Torreón para no verse en la necesidad de ir hasta el retorno del puente El Campesino, pero luego se arrepintieron porque se registraron varios ?aletazos? en este lugar, resultando afectados algunos estudiantes.
Mayor seguridad
Los titulares de las direcciones de Ingeniería de Tránsito y Vialidad y de Obras Públicas, Jaime Ollivier Jaik y Tomás Galván Camacho, respectivamente, coincidieron en que era necesario clausurar el retorno y construir el camellón para dividir los carriles de alta y baja velocidad, para incrementar la seguridad de los automovilistas.
Ollivier Jaik dijo que se decidió cerrar el retorno porque se consideró que era riesgoso cruzar los cuatro carriles para ingresar a la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), ?el problema es que el retorno del puente La Unión está cerrado, pero cuando estén terminados los trabajos podrán tomar este camino?.
Por su parte, Galván Camacho comentó que desde un inicio estaba previsto cerrar este retorno por cuestiones de seguridad, para evitar accidentes, sobre la inconformidad de los alumnos, dijo que es necesario que se acostumbren a que el nuevo retorno será en la Unión y pidió la comprensión, pues afirmó que no se les está excluyendo, ?sí se está pensando en ellos como usuarios, antes era fácil cruzar porque nada más había dos carriles de cada lado?.