Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Bloquean el Revolución enfermos de esclerosis

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

PROTESTA | SE QUEJAN PACIENTES DE CAMBIO DE MEDICAMENTO

EL SIGLO DE TORREÓN

Un camión de ruta por poco atropella a los manifestantes

TORREÓN, COAH.- La manifestación de los pacientes con esclerosis múltiple se salió de control cuando un colérico chofer, molesto porque no lo dejaban pasar, estuvo a punto de arrollarlos con su camión.

Y es que integrantes de la Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple se congregaron primero en la explanada del Hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para denunciar que por ahorrarse dos pesos les cambiaron el medicamento Rebif al genérico Emaxem, el cual no surten desde agosto como una medida de protesta.

Sin embargo, como los manifestantes no lograron un acuerdo con Arturo González Valdez, director del Hospital 71, los pacientes tomaron la decisión de bloquear la circulación de poniente a oriente del bulevar Revolución.

A pesar de que elementos de vialidad acudieron al lugar para tratar de controlar el tráfico vehicular, no pudieron evitar que un colérico chofer de la ruta Dorada intentara arrollar con su camión a los manifestantes, luego de diez minutos de discusión los pacientes aceptaron dejarlo pasar, el resto de los conductores tuvo que meter la reversa para seguir su trayecto por otra arteria.

Bernardo Aguilar Murrieta, secretario de la Asociación, dijo que González Valdez les explicó que la licitación del medicamento genérico se siguió de acuerdo a la Ley del Seguro Social: ?es la única razón que argumenta, pero el asunto no es legal sino ético, cómo es posible que un médico prefiera ahorrarse dos pesos aunque esto signifique el detrimento de la salud de sus pacientes?.

Aseguró que seguirán insistiendo para que el interferón beta 1a Emaxem se suspenda del cuadro básico del IMSS, y se vuelva a surtir el Rebif: ?ese medicamento no cumplió con los protocolos internacionales, incluso en Guadalajara ya se retiró del cuadro?.

Los pacientes de esclerosis múltiple necesitan tres ampolletas por semana, cada una tiene un costo de siete mil pesos, ?no lo estamos surtiendo y menos lo compramos por nuestra cuenta, el precio es muy elevado, pero no vamos a aceptar el genérico porque no queremos poner en riesgo nuestra salud?.

Después de una hora de bloqueo, los manifestantes se retiraron del Hospital 71: ?el próximo paso es buscar una entrevista con Julio Frenk, secretario de Salud, para que atienda nuestra queja, por lo pronto vamos a seguir externando nuestra inconformidad?.

Y añade: ?tenemos sospecha de que hay corrupción porque no es posible que quieran ahorrase dos pesos por una ampolleta que vale siete mil pesos, y nosotros tenemos que gastar en comprar dos agujas, una jeringa y pagar para que nos apliquen el medicamento cuando el Rebif ya venía hasta con autoinyector?.

Postura oficial

Arturo González Valdez, director del Hospital 71 del IMSS, señaló que, de acuerdo al Artículo 222 del capítulo IV de la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud sólo concederá la autorización correspondiente a los medicamentos cuando se demuestre que las sustancias que contengan reúnan las características de seguridad y eficacia exigidas.

Además, dijo que la misma Ley General de Salud establece que la demanda total de medicamentos de las dependencias y entidades de la administración pública federal será adquirida a través de concursos consolidados o de los mecanismos de consolidación de compras que, con base a la normatividad correspondiente, determine la Secretaría de Economía (antes de Comercio y Fomento Industrial), escuchando la opinión de la Secretaría de Salud.

?Los concursos que nosotros hacemos son públicos, hacemos la invitación a los proveedores de medicamentos en base a las necesidades que tengamos, las delegaciones salimos a licitar, se hacen propuestas técnicas y económicas, y la Ley nos exige que le compremos al que mejor precio dé, los pacientes saben que yo tengo la razón y yo no les quito el derecho a manifestarse, no les estamos dando algo que no esté autorizado por la Secretaría de Salud?.

Y aseguró que no son dos pesos los que se ahorra con la compra de medicamento sino 20 pesos: ?La Ley dice cuánto debe ser la diferencia, se le debe comprar al que mejor precio ofrezca, que quede muy claro que nosotros no tenemos ninguna preferencia por algún laboratorio, nosotros nos apegamos a la Ley?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177629

elsiglo.mx