Exigen ex trabajadores liquidación.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Antes de lo que habían programado, ex trabajadores ferrocarrileros y sus familias impidieron ayer, por espacio de dos horas, el paso del tren sobre las vías paralelas al bulevar Revolución frente al mercado Alianza, como un acto de presión para conseguir las jubilaciones y liquidaciones que demandan desde hace siete años.
Los inconformes, la mayoría con 50 años o más a sus espaldas, se hicieron acompañar de sus esposas, hijos, nietos y demás familiares para apostarse sobre las vías a las diez de la mañana, justo cuando el tren procedente de Monterrey con las máquinas 3733 y 3134 al frente, se disponía a cruzar la colonia Compresora con los 104 vagones vacíos de carga que le precedían.
Esto ocasionó el desquiciamiento de la circulación vehicular, al cerrarse el paso por los cruceros del bulevar Revolución con la calle Viesca del sector Alianza y la avenida Madero de la colonia San Joaquín, así como en la avenida Victoria de la colonia del mismo nombre, de manera que las líneas de autobuses que prestan el servicio de transporte a quienes viven en el poniente de la ciudad, tuvieron que desviarse de su ruta establecida.
Alfredo Muñoz Briones, uno de los ex trabajadores que encabezó el bloqueo dijo que después de siete años, ni el Gobierno Federal ni la comisión para la liquidación de Ferrocarriles Nacionales les habían dado una solución satisfactoria al pliego petitorio de la organización En Defensa del Trabajador Ferrocarrilero, Asociación Civil (DTFAC), situación que los obligó a impedir el paso del tren y cuya acción tenían programada realizar dentro de dos semanas.
La agrupación encabeza las demandas de unos cinco mil 400 ex trabajadores ferrocarileros de todo el país, a los que según Muñoz Briones ?la comisión pretende conformar con ocho mil pesos?. De éstos, alrededor de 300 corresponden a la Región Lagunera.
Recordó que en 1997, cuando se inició el proceso de privatización de Ferrocarriles Nacionales, los líderes ?charros? apoyaron la venta y además, acordaron jubilaciones a su arbitrio, de manera que algunos sólo recibieron tres mil y hasta mil pesos.
?A estas alturas no queremos hablar de montos, queremos que se negocie caso por caso con la comisión que debió haberlo hecho hace mucho tiempo?, dijo Alfredo Muñoz, a la vez que cuestionó el papel desempeñado por los representantes del Gobierno Federal, Jorge González González y José Antonio Bolio Valtierra, quienes junto con Enrique Rivas Zivy de la comisión de liquidación ?han brillado por su ausencia en dichas negociaciones?.
Pactan diálogo
Dos horas después, los ex ferrocarrileros aceptaron retirarse de las vías para iniciar las negociaciones con el municipio como intermediario, en la persona del director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González.
El funcionario municipal permaneció en todo momento hablando por su celular con los representantes de la comisión de liquidación hasta que obtuvo el compromiso de éstos para participar en las pláticas, aunque no personalmente sino a través de la misma vía de comunicación, el teléfono.
Hubo quienes se mostraron renuentes a la retirada del bloqueo, incrédulos de que habría resultados positivos de la reunión que se acordó llevar a cabo después del mediodía en las oficinas del sindicato de Telefonistas.
Bracho González insistía en que por tratarse de una vía federal de comunicación, Ferromex actuaría en contra de quienes bloqueaban el paso del tren mediante una denuncia penal, a la vez que repetía el hecho de que ?este no es un problema del municipio, ni siquiera de Ferromex sino de la comisión liquidadora, pero tenemos que entrarle?.
Aunque los manifestantes aceptaron el ofrecimiento del diálogo, advirtieron con impedir nuevamente el paso del tren esta mañana si no tenían una respuesta satisfactoria.