Lerdo

Bloquean instalación de bomba en Lerdo

Cristal Barrientos Torres

Diez mil personas pasan la temporada de calor con el 50 por ciento del agua que requieren

El Siglo de Torreón

Cd. Lerdo, Dgo.- Un total de diez mil personas pasan la temporada de calor, con el 50 por ciento del agua que necesitan. Para abatir el desabasto el Sapal instalará un equipo de bombeo en el pozo ubicado en la colonia Álvaro Obregón.

Sin embargo, José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), comenta que cuando los trabajadores del organismo acudieron a la colonia Álvaro Obregón a instalar el equipo, se encontraron con un grupo de inconformes que reclama como suya la propiedad del terreno donde está ubicado el pozo.

El funcionario señala que no tenía antecedentes de la inconformidad de los habitantes, pero asegura que el pozo es propiedad del SAPAL y por ende el terreno donde se encuentra ubicado, por lo que investigará sobre esta situación.

“No queremos entrar en conflicto, el pozo está en la colonia pero lo reclaman ejidatarios de Álvaro Obregón, vamos realizar una revisión jurídica pero por lo pronto ya tenemos un retraso en la obra, nosotros pretendemos que para el 15 de mayo ya esté instalado el equipo de bombeo, pero si surgen más problemas vamos a buscar otra alternativa”.

Explica que el objetivo de poner en operación el pozo San Fernando III fue dar agua suficiente a 37 mil 500 personas, a la fecha se logró con 27 mil 500, pero están pendientes otras diez mil, por lo que el funcionario considera importante la instalación del equipo de bombeo en la tubería de Álvaro Obregón para conducir el agua del pozo de San Fernando III al tanque de almacenamiento de Villa de Guadalupe.

Ramírez Robles dice que es necesario incorporar a la tubería del pozo de San Fernando III, a las siguientes colonias: Ferrocarril, Benito Juárez, La Rinconada, La Ermita, La Cara, Villa de Guadalupe y Ampliación La Carpa, pues aquí habitan las diez mil personas que pasan la temporada de calor con la mitad del agua que necesitan.

El pozo Álvaro Obregón dejó de funcionar en octubre de 2004 porque su aforo era de diez litros por segundo y su mantenimiento muy costoso, lo mismo pasó con el de Villa Jardín I y Lavaderos, los cuales daban un aforo de seis y nueve litros respectivamente.

“El mantenimiento de los tres pozos era muy elevado y el aforo mínimo, por eso se tomó la determinación de suspender su funcionamiento, pero las colonias que dependían de ellos son reabastecidas de otras fuentes, y la gente inconforme sabe que el de Álvaro Obregón ya no está funcionando y por eso quieren que les regresemos el terreno, pero nosotros necesitamos la tubería”.

FUERA DE SERVICIO

Los pozos que dejaron de funcionar por incosteables son:

Álvaro Obregón.

Villa Jardín.

Lavaderos.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

REZAGO

“Estamos intentando abatir el rezago histórico que hay en el suministro de agua potable, la situación se complica con diez mil lerdendes porque viven en cerros, en las partes altas de la cuidad”.

José Manuel Ramírez Robles,

gerente del Sapal

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148172

elsiglo.mx