Durango

Bloquean quejosos calles céntricas

Inconformes demandan edificación de una barda perimetral, agua potable y seguridad pública

Por espacio de una hora, aproximadamente, habitantes de la colonia Nuevo Durango II bloquearon la avenida 20 de Noviembre y calle Victoria, lo que ocasionó un serio caos vial para cientos de conductores de vehículos que tuvieron que ir a vuelta de rueda por las calles anexas, pues los manifestantes adujeron que no habían sido atendidos por las autoridades, aunque este movimiento ocasionó la movilización de varios responsables de áreas que posteriormente atendieron los reclamos.

Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, quien dijo ser representante de la Asociación Profesional y Popular Estatal (APPE) y ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se encontraba a mitad de la calle ?apoyando a la base?, como lo enfatizó.

En su mayoría amas de casa a las que interrogó este medio de información del porqué se encontraban ahí, contestaron que no sabían, pero gritaban: ?¡Solución, solución, solución! Comenzaron a bloquear la calle Victoria, y después, sin serles suficiente, formaron una valla e impidieron el paso de vehículos sobre la avenida 20 de Noviembre, tanto en dirección oriente como hacia el poniente.

Esta acción causó un serio caos vial y molestia para muchos conductores de automóviles que tuvieron que tomar calles alternas, como 5 de Febrero, Negrete, Juárez y Francisco I. Madero y provocando también serios embotellamientos por las calles aledañas que no dieron abasto a la circulación vehicular.

A Luis Arnulfo Rosales se le cuestionó si continuarían con el bloqueo, a lo que contestó que él sólo apoyaba a la base, y ésta se encontraba bloqueando la avenida 20 de Noviembre. Afortunadamente para algunos conductores el bloqueo con dirección al poniente sólo duró unos minutos y posteriormente se abrió el acceso, pero el carril oriente siguió tomado, hasta que obtuvieron una respuesta, tal como lo prometieron.

El líder de la organización explicó los motivos: ?tenemos desde enero pidiendo una entrevista... desde diciembre del año pasado, la gente de la colonia Nuevo Durango II está aportando dinero (60 mil pesos) para la barda perimetral de la escuela Luis Donaldo Colosio y no hay ni un solo metro, no hay intención de hacer nada, y tenemos problemas de vandalismo, de ?cholismo? ?, dijo.

La colonia Ana Laura no tiene agua, sólo existe una llave y la autoridad no ha querido intervenir; en el caso del fraccionamiento Vivah Reforma y Constituyentes, el precio de los nuevos contratos hidráulicos pretende instalarlos Aguas del Municipio en mil pesos cada uno, cuando la gente tiene una condición precaria para sufragar estos gastos. Sin embargo, reiteró que requieren convenios para actuar dentro de la legalidad y dentro de las posibilidades de servicio.

Finalmente, atención

Distintas áreas, dependencias y direcciones acudieron al Auditorio Municipal para atender las peticiones de la Asociación Profesional y Popular Estatal (APPE), y hasta que comenzaron a reunirse algunos de ellos los manifestantes accedieron a dejar libre la avenida 20 de Noviembre.

Gerardo Herrera Herrera, subdirector de Vialidad en el Municipio, manifestó que será a través de la resolución de problemas y del diálogo que se invita a los manifestantes a dejar los bloqueos de las calles, según comentó.

La reunión comenzó aproximadamente a las 12: 30 horas y se prolongó durante algunas horas. Las autoridades recogieron las inquietudes y peticiones, a las que se comprometieron a dar respuesta en breve tiempo, según sus posibilidades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181250

elsiglo.mx