Trabajadores de la CTM aducen que no les han pagado arrastre de materiales.
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) advirtió que el fin de semana realizará bloqueos en las empresas constructoras para exigir que paguen adeudos atrasados que tienen con los transportistas sindicalizados a esa central, quienes aparte se quejan de haber sido desplazados del traslado de carga por los camiones de las empresas.
Juan Luna Acevedo y Francisco Martínez Guzmán, dirigentes de la Unión de Areneros de Durango y de la Organización Transportes Guadiana, ambas afiliadas a la CTM en el estado, informaron que la primera fase del movimiento gremial inicia en dos empresas constructoras solamente: Rostec y Reymundo.
“Paramos en la Constructora Rostec, ubicada en el kilómetro 16.5 de la carretera a Parral, Chihuahua, porque debe a los compañeros fletes de meses atrás que en conjunto suman un millón 443 mil pesos. No permitiremos que realice traslados de materiales mientras no nos pague ese retraso”, declaró Francisco Martínez.
Por otro lado, aseguró que la empresa Reymundo les adeuda una cantidad similar al millón y medio de pesos por los mismos conceptos, lo cual ha generado desesperación entre los transportistas, pues viven del poco trabajo que logran conseguir.
El líder de la Unión de Areneros de la localidad estableció que por la vía del diálogo se hicieron las peticiones a los dueños de las empresas a fin de que ya se regularizaran los adeudos atrasados.
Sin embargo, recalcó que no ha habido respuesta a la exigencia de los transportistas en el sentido de que las empresas Rostec y Reymundo reconozcan y remuneren las deudas que generaron derivadas de trabajos de volteo y acarreo en los últimos meses.
Juan Luna, de Transportes Guadiana CTM, por su parte dijo: “Queremos que esto se resuelva para los compañeros materialistas... que se resuelva y se regularice el reparto de los contratos de traslado y volteo porque las empresas nos quieren desplazar con sus propios camiones, cuando nosotros tenemos la concesión del Gobierno para el servicio de transporte”.
Martínez Guzmán dejó claro que los transportistas sindicalizados han quedado desplazados de la contratación para traslado de materiales de construcción debido a que las empresas están usurpando funciones con la adquisición de camiones de volteo particulares.
EXTRAOFICIAL
Les debe el Gobierno
Según la información indagada por El Siglo de Durango en diversas fuentes relacionadas con la industria de la construcción, la falta de capacidad de pago de los contratistas se debe a que las entidades de Gobierno aún les adeudan importantes cantidades de dinero de las obras que ejecutaron en el 2004.
Esa situación -dicen los empresarios consultados al respecto, quienes omiten sus nombres para evitar problemas con las autoridades- ha provocado severa debilidad financiera a varias constructoras, y al mismo tiempo ha generado que las empresas a las que les adeuda el Gobierno trasladen también sus deudas a sus proveedores, como es el caso de los transportistas.