Los campesinos que bloquearon la carretera que va de Yerbanis a Durango cometieron un delito, sin embargo fue una medida extrema que tuvieron que adoptar los productores de Frijol para que se les pagara, así lo manifestó el diputado local José Antonio Ramírez Guzmán.
?El bloqueo que realizaron los campesinos fue porque estuvieron agotando todas las instancias e incluso los diputados estuvimos hablando con los encargados de las dependencias para acelerar el pago a los campesinos?, indicó.
Después del bloqueo carretero que realizó medio centenar de productores de frijol el representante popular comentó que esto demuestra la poca sensibilidad que tiene el Gobierno Federal para darle solución a este problema de comercialización.
?La insensibilidad de las autoridades federales estuvo de manifiesto en este sentido, nos parece que no es el primer tema, también es el Procampo el que no se ha liquidado en los términos que se establecen? apuntó.
Precisó que el problema de los productores de Frijol era que liberaran los pagos que se tenían programados según el presupuesto federal pero que no se había entregado por el burocratismo del gobierno federal.
Indicó que el problema se terminó por este año y por lo que corresponde a la producción de este ciclo, pero no garantiza que se acaben las dificultades en próximos periodos de cultivo.
Mencionó que no es válido que el gobierno federal retrace los pagos ya que se tienen programados.
?Lo grave del asunto es que se esta tratando de una situación que es medible, porque hay una temporalidad para el beneficio, aquí no cabe hablar de que los recursos no han llegado porque no estaban programados, es un cultivo de temporal que estaba previamente contemplado?, recalcó.
Cabe mencionar que en la marcha que realizaron los agricultores de la zona de los Llanos en donde se produce la mayoría de esta leguminosa ya se pagó en su totalidad, sin embargo sin la marcha y sin esta presión nunca se habría llegado al pago.
Durante el ciclo de 2004-2005 se cosecharon 65 mil 800 toneladas de frijol en sus tres variedades, que produjeron ocho mil 400 campesinos. Durante la visita reciente del presidente Vicente Fox a esa región se les pagó un total de 12 millones de pesos, quedando pendientes para pagar a aproximadamente 2 mil productores de los cuales se debía 10.3 millones de pesos, mismos que se liquidaron este viernes por la tarde después del bloqueo y de marcha que efectuaron los campesinos provenientes principalmente de Cuencamé.