REACCIÓN | INTERESES ECONÓMICOS DETRÁS DE MOVILIZACIÓN, DENUNCIA DIRECTIVO DE LA NARRO
EL SIGLO DE TORREÓN
Autoridades de la Universidad piden respeto a posesión de antiguo canal de riego
TORREÓN, COAH.- Intereses de tipo económico más que de carácter social, están detrás de los argumentos de un grupo de vecinos que mantiene pugna con las autoridades de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), por el cierre de un camino aledaño al antiguo canal de riego que atraviesa junto a la institución.
El director de la Unidad Laguna, Juan José Muñoz Varela, dijo que “sólo confiamos que tanto de los representantes del Municipio como del Gobierno del Estado impere el sentido de la razón, y se nos respete lo que hemos cuidado durante más de dos años”, refiriéndose a la posesión del antiguo canal de riego y el camino de mantenimiento que según refirió, se pretende utilizarlos en la creación de un centro botánico que tendrá fines de enseñanza e investigación, además de hermosear uno de los principales accesos a la ciudad.
Manifestó que detrás de la supuesta inconformidad por el cierre del camino aledaño al cauce, está la defensa de los intereses económicos de los dueños de negocios que se posesionaron irregularmente de los terrenos aledaños al Periférico, así como los del líder perredista, Abundio Ramírez Vázquez, quien se apoderó de una porción de terreno donde ya levantó construcción y que incluso, está sobre el paso del antiguo canal.
Muñoz Varela refirió que el bloqueo del pasado martes no ocurrió de manera esporádica, sino que fue auspiciado por quienes invadieron los terrenos de la Universidad que se localizan junto al Periférico, y que ahora están convertidos en locales comerciales de diversa índole, incluyendo “antros” de vicio.
Recordó que en su momento, la Comisión Nacional del Agua, como administradora de los canales de riego, permitió a un grupo de campesinos avecindados del ejido San Antonio de los Bravos que entre el canal de riego y el antiguo cuerpo de la carretera frente a la colonia Fidel Velásquez, cultivaran mientras había disposición de agua para esta actividad.
Sin embargo, desde hace 20 años dejó de correr agua por ese cauce en lo que era una pequeña propiedad, y la Universidad solicitó al Gobierno del Estado entonces encabezado por Óscar Flores Tapia, que se les proporcionara esa superficie, convirtiéndose desde 1984 en posesionarios del predio.
Se hicieron las gestiones de desincorporación ante la CNA y en junio de 2004 la dependencia informó que ya había iniciado este procedimiento, aunque desde hace tres años y medio, durante la administración municipal de Salomón Juan Marcos Issa, se expidieron licencias de funcionamiento y empezaron a construirse negocios sobre la franja aledaña al Periférico, por parte de quienes adquirieron en forma irregular a los avecindados, quienes comenzaron a vender a pesar de que se trataba de terrenos en manos del Gobierno Federal.
“Todo ha sido irregular, pues el Municipio expidió esas licencias y hasta comenzó a cobrarles el Impuesto Predial sin que los posesionaros tuvieran sus títulos de propiedad por tratarse de terrenos irregulares”, indicó.
En el fraccionamiento San Luisito no hay más de 30 familias, de las que se defiende el acceso a las colonias Valle Verde, La Mina y Revolución, para que los niños en edad escolar acudan a las escuelas que ahí se ubican.
A este respecto, el director de la Narro manifestó que nunca se les ha impedido el paso incluso por el interior del plantel.
Muñoz Varela dijo que también los vecinos de dichas colonias que sí están debidamente formadas, apoyan el proyecto de la institución universitaria como una forma de dignificar este sector de la ciudad, que de un tiempo a la fecha ha sido invadido por establecimientos de dudosa procedencia y que sólo han operado como “antros” de vicio, pues además se contribuirá a generar áreas verdes en un sitio donde están muy escasas.
Apoyo de Cieslag
El Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) se reunió ayer para abordar el conflicto por el que atraviesa la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con un grupo de personas que exige utilizar parte del terreno de la institución en la creación de un acceso vial.
El organismo, presidido por el director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Laguna, Daniel Martiñón Romero, reiteró el apoyo a la dirección regional de la Unidad Laguna de la Narro en las gestiones que se están llevando a cabo ante los gobiernos Federal y Estatal para la desincorporación del terreno, lo que permitirá asumir la propiedad del mismo y emplearlo en el desarrollo del proyecto universitario.
Los directivos de las instituciones de educación superior, dejaron en claro su postura porque las autoridades hagan respetar la propiedad de la Universidad.
En ocasiones anteriores, el Cieslag reiteró su posición al señalar que los comercios establecidos en las invasiones frente a la Narro, causan un serio daño a los colonos de los alrededores y a la comunidad estudiantil de la UAAAN, además de contribuir a una mala imagen de la ciudad, debido a que la construcción está fuera de toda regulación relacionada con la arquitectura y la urbanización de Torreón, la cual quedará de manifiesto con la ampliación a ocho carriles del Periférico que actualmente se lleva a cabo.
SOLUCIONES
El director de la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Juan José Muñoz Varela, dejó en claro que hay intereses de tipo económico de quienes se posesionaron irregularmente de sus terrenos, así como del líder perredista, Abundio Ramírez, detrás de la exigencia de abrir la vialidad frente a la institución. Entre las soluciones ofrecidas por la institución destacan:
·Nunca se ha impedido que los vecinos de San Luisito atraviesen por el interior de la Universi-dad para llegar a las escuelas de colonias ubicadas en el otro extremo del plantel como Valle Verde; incluso se ofreció en lo inmediato crear puertas de acceso exclusivas para ello que se mantendrán abiertas a partir de las seis de la mañana.
·Esta opción reduce a la mitad, el trayecto de un kilómetro que los alumnos de primaria y secundaria deben hacer diariamente por la parte frontal de la Universidad desde su colonia hasta los planteles respectivos, justo donde reclaman que se abra el camino aledaño al antiguo canal de riego.
·Otra opción sería que se creara un paso peatonal con banquetas, frente a los locales comercia-les que están junto al Periférico, si el proceso de desincorporación no favorece a la Narro y éstos siguen ahí posesionados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón