Se puede participar en elmercado hasta con diez mil pesos.
Agencias
MÉXICO, DF.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) creció de tamaño, pero sólo ha hecho felices a unos cuantos.
En los últimos dos años, la bolsa mexicana ha visto duplicarse el mercado de deuda de mediano y largo plazo, hasta llegar a los 137,773 millones de pesos, con participación de empresas privadas, paraestatales, estados y municipios; ha dado entrada a las acciones de 29 empresas del índice Dow Jones de Nueva York; fue testigo del ingreso de las Afores; y puso en marcha el Mercado de Opciones Financieras.
Pero los esfuerzos no han sido suficientes. El número de inversionistas en casas de bolsa no ha crecido en forma significativa. A septiembre de 2004, se tenían alrededor de 160,045 inversionistas, 13% por encima de los datos registrados en 2000, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Realmente hay sólo 25 ó 30 empresas bursátiles y también se necesitan muchos más participantes en la Bolsa. Debería de haber cuando menos dos millones de ellos”, opinó Manuel Somoza, presidente de Prudential Financial.
Para Ismael Capistrán, director de análisis de Valores Mexicanos, otro factor que ha afectado la participación es que por años, el acceso a la BMV estuvo reservado para inversionistas de élite, que tenían acceso a casas de bolsa y que en suma, representaban la parte alta de la pirámide del ingreso nacional.
Actualmente el mercado financiero mexicano ofrece sociedades de inversión de renta variable buscando facilitar el acceso a la BMV, pero la demanda de estos instrumentos aún es limitada.
Carlos Ponce, director de análisis bursátil de IXE Casa de Bolsa, comentó que la gente todavía sigue viendo a la inversión en Bolsa como un tema de especulación, de suerte, algo en donde se necesita mucho dinero y que es muy complicado.
Sin embargo
esto no es así
“Hoy se puede participar en el mercado de valores con las sociedades de inversión, ya que se puede invertir en los fondos hasta con diez mil pesos, y algunos con cantidades menores”, explicó Jesús Viveros, director de análisis de Bursamétrica.
Sobre el número de empresas que cotizan en la BMV, al cierre del 2004 se contabilizaron 151 emisoras, 39 empresas menos que hace 5 años, según datos de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB).
Este club de “ricos y famosos” incluye empresas de la talla de Bimbo, Cemex, Femsa, Geo, Grupo Modelo, Gruma, ICA, IMSA, Peñoles, Telmex, Televisa, Vitro y Wal-Mart de México, por mencionar algunas.
De acuerdo con participantes, los requisitos para ingresar a la BMV, van desde numerosos trámites hasta la profesionalización de la empresa para revelar sus estados financieros, lo que ha complicado la tarea de atraer participantes.
“Hay que trabajar en el proceso de transición de la empresa que tienen que adoptar una serie de disciplinas y de prácticas en materia de revelación de información y de gobierno corporativo, que lleva tiempo instrumentar”, reconoció Pedro Zorrilla, director general adjunto de la BMV.
Por otra parte, si bien, el mercado de deuda ha experimentado un boom gracias a la intensiva emisión de certificados bursátiles, éste no ha sido el caso para las emisiones de acciones de empresas.
A la fecha existen 90 empresas que han emitido Certificados Bursátiles, sin considerar a los estados y municipios y organismos públicos descentralizados. Según datos de la BMV, de este monto total el 65 por ciento no han emitido acciones.
Además, en el 2003 únicamente se realizó la colocación de Sare Holding y en 2004 se registraron sólo dos: Homex y Urbi.
Un imán clave con el que se espera atraer a más empresas ha sido el ingreso de las Afores y Siefores al mercado mexicano de renta variable. Sin embargo, este elemento avanza a paso lento.
¿Qué falta por hacer?
“Viendo hacia adelante, el crecimiento que necesitamos en el mercado de valores no puede darse sin sus dos ingredientes principales: más emisoras y más inversionistas. En este contexto, la estabilidad macroeconómica ha sido una condición indispensable”, indicó Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.
A este respecto, Pedro Zorrilla coincidió en que se tiene que completar aún más la oferta actual de emisoras.
“Se tiene que hacer una labor de información y de convencimiento sobre los beneficios y las ventajas de estar listados, sobre todo en un mundo global, así como trabajar en el ofrecimiento de servicios y apoyo a las empresas que le faciliten su transición y concretar estos planes de colocación”, señaló.
Destacó que el tema de las emisoras también depende del entorno económico, pues cuando hay crecimiento se generan más oportunidades y los mercados se expanden; y en este entorno existe una motivación económica para hacer una colocación (de acciones).
Para Jesús Viveros, también es importante el panorama económico de México, pues considera que lo fundamental para aumentar el número de inversionistas es que el país tenga un mejor desarrollo económico, que con el tiempo se refleje en el nivel de ingresos de la gente, que le permita ahorrar y después invertir en los mercados de deuda y de renta variable.
Listado “de oro”
La Bolsa Mexicana de Valores inició ayer el listado de las acciones ishares Comex Gold Trust como el primer instrumento del mercado accionario referenciado 100 por ciento al movimiento del precio del oro.
“El iShares Comex Gold Trust es un fideicomiso constituído en Estados Unidos que invierte su patrimonio en oro físico de una pureza de al menos 99.5 por ciento. Por lo tanto, le valor de este instrumento replica fielmente el comportamiento de este metal”, aseguró Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores al señalar que cada diez acciones representan una onza Troy que actualmente se negocia en aproximadamente 450 dólares.
Con este listado, México se convierte en el primer mercado fuera de Estados Unidos, Australia y Londres en donde es posible acercar estos instrumentos a los inversionistas.
Prieto agregó que las acciones de esta nueva emisora, se listan en el American Stock Exchange con la clave IAU, y se compran y venden a través de las casas de Bolsa exactamente de la misma forma en que hoy se hacen con las acciones de una empresa mexicana o extranjera.
Al comprar estas acciones, dijo, se estará invirtiendo en oro sin tener que preocuparse por el manejo físico, el resguardo y custodia de este metal.
Detalló que aunque por el momento su adquisición esté limitada a sociedades de inversión y a inversionistas institucionales, se trata de vehículos sumamente prácticos para desarrollar productos a la medida de las necesidades de sus clientes individuales y abren una ventana de oportunidades para crear nuevos productos y ofrecer alternativas de inversión muy distintas a las que actualmente existen.
Toda la información sobre las operaciones de los inversionistas que se realicen sobre este instrumento aparecerán en el mismo estado de cuenta que hoy tienen los clientes con sus casas de bolsa.
El director de la BMV enfatizó que este evento abre una ventana de oportunidades para crear nuevos productos y ofrecer alternativas de inversión más amplias para inversionistas individuales e institucionales, pues además de las acciones de empresas mexicanas, se cuenta con los certificados bursátiles, opciones y futuros de tipo de cambio, tasas, acciones e índices accionarios, acciones de empresas extranjeras y los principales índices globales.
Y adelantó que muy pronto se incluirán bienes raíces a través de las Fibras.
Proyecto piloto
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desarrolla un programa piloto de intercambio con la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), que permitirá a los inversionistas nacionales participar en ese mercado y viceversa, adelantó Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.
- Con esto se facilitará a inversionistas mexicanos la adquisición en nuestro país de acciones de empresas brasileñas como Petróleos de Brasil (Petrobras), para que no vaya a otra bolsa a hacer las operaciones.
- Aún existen aspectos regulatorios y operativos en los que se trabaja, por lo que el programa se llevará tiempo y podría estar listo a finales del presente año o principios de 2006.
- Este nuevo esquema, agregó, forma parte de la estrategia de integración que impulsa la Federación Iberoamericana de Bolsas, pues operan también programas piloto entre Chile y España y otro entre El Salvador, Panamá y Costa Rica.
- Respecto a si estos programas representarían la conformación de una bolsa latinoamericana, el presidente de la BMV dijo que se trata de un tema distinto, ya que poner en marcha la primera sería muy complicado.
- “En algún momento se planteó que haya una bolsa latinoamericana y eso está muy complicado, porque (se necesita precisar) quién la constituiría, quienes serían los dueños, cómo operaría”, resaltó.
- Lo que se está buscando con este programa piloto es un esquema muy sencillo, que implica que haya acuerdos de corresponsalía entre las casas de bolsa, obviamente entre los mercados para que los aspectos operativos se puedan llevar a cabo entre los intermediarios y entre los custodios de valores.
FUENTE: Agencias