Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Bobby Fischer dice que el mundo del ajedrez es 'corrupto'

REYKJAVIK, ISLANDIA.- El ajedrecista Bobby Fischer se reunió ayer con la prensa, con su cabello y su barba pulcramente recortados, y en su primer día de libertad declaró que estaba harto del mundo ajedrecístico, al que consideró "corrupto".

Fischer se mostró feliz de estar en Islandia, que le otorgó la ciudadanía a fin de allanar el camino para que fuera liberado de su detención en Japón, donde había sido arrestado tras un pedido de extradición de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en su hotel, un combativo Fischer discutió con periodistas estadounidenses que le preguntaron acerca de sus opiniones antinorteamericanas.

"Estados Unidos es el mal. Ellos hablan acerca del eje del mal. ¿Y qué ocurre con los aliados del mal ... Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Australia? Esos son los causantes del mal", dijo Fischer.

Él agradeció a sus "maravillosos amigos" en Islandia, pero dijo que el entusiasmo del país por el ajedrez es "incorrecto, pues la gente ignora lo corrupto que es". Además, "lo ha sido durante muchos años".

Fischer llegó en un jet contratado por una emisora de televisión a Islandia, donde el ajedrez es una pasión y donde Fischer se coronó campeón mundial al vencer al ruso Boris Spassky en 1972.

Tras declarar que está "harto" del ajedrez, Fischer añadió: "No juego al viejo ajedrez. Pero obviamente, si lo hiciera, sería el mejor".

Fischer fue liberado en la madrugada del jueves, luego de nueve meses de detención en Japón. Las autoridades de inmigración japonesas liberaron al ajedrecista tras detenerlo en julio, cuando intentó abandonar el país rumbo a las Filipinas con un pasaporte inválido.

En declaraciones en vuelo desde Japón, Fischer calificó al primer ministro japonés Junichiro Koizumi de "enfermo mental" y "títere" del presidente estadounidense George W. Bush.

Su detención en Japón fue "un secuestro, porque los cargos que me hicieron los japoneses son absurdos", dijo en declaraciones durante el vuelo desde Tokio a Copenhague, Dinamarca, donde hizo escala antes de volar a Islandia.

Fischer sostiene que su pasaporte fue revocado ilegalmente y acudió a los tribunales japoneses para que fuera derogada la orden de deportación a Estados Unidos, donde es reclamado por la justicia por haber violado las sanciones impuestas a la antigua Yugoslavia al jugar una partida amistosa contra el campeón soviético Boris Spassky en 1992.

Al parecer, Fischer recibió 3.5 millones de dólares por la partida con Spassky y en aquel entonces se jactó de que no pensaba pagar ni un solo centavo en impuestos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140310

elsiglo.mx