NOTIMEX
Buenos Aires, ARGENTINA.- El equipo argentino Boca Juniors va hoy por un título más para enriquecer su palmarés al recibir en La Bombonera a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, de ganar, sumaría un tercer campeonato internacional, en la final de la Copa Sudamericana.
Lo que será el encuentro definitivo iniciará con marcador global de 1-1, luego de que en el de ida, en el Estadio Olímpico Universitario, abrió el marcador Rodrigo Palacio, al 30, y el boliviano Joaquín Botero igualó al 53 por Pumas.
De persistir este marcador, lo cual se ve imposible por el juego ofensivo de ambos conjuntos, la Copa será para el conjunto de casa, ya que la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) ha especificado que en caso de igualada definirá el título el gol de visitante.
Así que el equipo mexicano está en la necesidad de ganar por diferencia de un gol, si quiere dar la vuelta de los campeones en la cancha de La Bombonera, donde en 2001 no pudo hacerlo Cruz Azul, en la final de la Copa Libertadores, luego de perder en casa 1-0, ganar de visita 1-0, pero caer 3-1 en la tanda de penaltys.
De por sí, el conjunto xeneize cuenta con el apoyo de una gran afición, luego de que el pasado miércoles se coronó en el Apertura, con triunfo por 2-1 sobre el Olimpo de Bahía Blanca.
Miles de aficionados hicieron hasta lo imposible para adquirir un boleto para este día y el viernes hasta hubo desorden en las taquillas de la Bombonera, cuando se anunció que las tres mil entradas populares estaban agotadas.
Y es que los hinchas de Boca Juniors quieren atestiguar el bicampeonato en la Copa Sudamericana en La Bombonera, luego de que hace un año ganó 2-0 (2-1 global) a Bolívar para levantar el trofeo.
Con Alfio ?Coco? Basile en la dirección técnica y un cúmulo de grandes jugadores, pasando por el portero Roberto Abbondanzieri, el defensa Rolando Schiavi, el mediocampista Martín Ledesma, y los ofensivos Federico Inzúa y Martín Palermo, Boca Juniors sin duda quiere agrandar su tesoro.
Basile cuenta con un equipo que lleva 14 campeonatos internacionales, entre Copa Intercontinental, Libertadores y Sudamericana y otros torneos, con 29 campeonatos nacionales.
En cambio, Pumas de la UNAM sólo lleva cinco títulos nacionales y dos internacionales. El primero de este último departamento es la Copa Interamericana, la cual ganó a Nacional de Montevideo en tres inolvidables partidos.
El conjunto auriazul ganó el primero 3-1, luego cayó de visita por el mismo marcador y en el tercero y definitivo triunfó 2-1 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, donde Nacional abrió el marcador por conducto de Cabrera, al minuto 63, el brasileño Ricardo Ferreti igualó al 67 y dio la coronación Gustavo Vargas, al 88, el 13 de mayo de 1981.
De aquel equipo está en el actual cuerpo técnico Olaf Heredia, entrenador de porteros, y Vargas, ex mediocampista como auxiliar del entrenador Miguel España.
El segundo trofeo, aunque no hubo torneo de por medio ya que se definió a un partido, es el Santiago Bernabéu, que ganó a domicilio a Real Madrid, por 1-0, el 31 de agosto de 2004, con gol de Israel Castro.
Miguel España vive un vertiginoso ascenso como estratega, luego de ocupar el puesto a la salida de Hugo Sánchez, por negativos resultados en el campeonato mexicano. Sánchez Márquez dejó un buen comienzo de torneo sudamericano, al eliminar a The Strongest de Bolivia por 4-3, y todavía le permitió el tiempo de ir a la cancha de Corinthians y el equipo sacó una derrota con sabor a triunfo, un 2-1.
Ya con Miguel España en el mando, Pumas dio cuenta en casa del campeón brasileño por 3-0, en semifinales y en la cancha de Vélez sacó el 0-0 y en el Estadio Olímpico Universitario masacró al cuadro pampero por 4-0. Por primera vez en la participación de este torneo le tocó el conjunto auriazul cerrar en casa ajena, en La Bombonera, donde a decir de los mismos futbolistas se vive en una ?olla de presión?.