Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Boca y River buscan salir adelante

EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Boca Juniors y River Plate, los equipos más populares de Argentina, comienzan la temporada futbolística 2005-2006 dispuestos a superar los fracasos del primer trimestre del año con un borrón y cuenta nueva cargado de presiones.

Sus pobres campañas dejaron a Boca fuera de la Copa Libertadores 2006 y a River obligado a jugar una repesca para participar en el campeonato de clubes más importante del continente.

Ambos clubes acaban de hacer importantes cambios en sus plantillas, especialmente el boquense, que invirtió más de ocho millones de dólares en fichajes, contrató como entrenador al ex seleccionador Alfio Basile y otorgó la responsabilidad de las decisiones organizativas del futbol a Diego Maradona.

River invirtió en jugadores alrededor de cinco millones de dólares y mantuvo al entrenador Leonardo Astrada, quien estuvo a punto de dimitir en junio, cuando el malestar por la falta de conquistas provocó críticas en su intimidad.

Las cifras son mucho menores a las que ambos clubes desembolsaban en la década pasada, cuando un peso equivalía a un dólar, pero se convierten en importantes en la actual situación económica del país, cambiada en lo más profundo de sus estructuras con la devaluación de tres a uno ocurrida a finales de 2001.

Una encuesta publicada la semana pasada por el diario La Nación indicó que en el mundillo del futbol (jugadores y entrenadores), el Boca Juniors es señalado como el principal candidato a ganar el título de campeón al reunir el 32 por ciento de los votos, seguido por el River Plate con el 26 por ciento.

Y detrás de ellos se sitúan Racing, San Lorenzo e Independiente, pese a que en los dos últimos torneos (Apertura 2004 y Clausura 2005) los campeones fueron Newell?s Old Boys y Vélez Sarsfield.

El Boca Juniors recuperó al lateral Hugo Ibarra, ex Espanyol de Barcelona, y al medio Sebastián Battaglia, procedente del Villarreal. Además fichó a los centrocampistas Daniel Bilos, ex Banfield; Guillermo Marino, ex Newell?s, y al media punta Federico Insúa, ex independiente de Avellaneda.

El River Plate tenía asegurado el fichaje del delantero colombiano Martín Arzuaga, del Juniors de Barranquilla, pero no superó los exámenes médicos. En cambio, contrató al lateral chileno Cristian Álvarez y a los también defensas Gabriel Loeschbor (San Lorenzo), Leonardo Talamonti (Lazio) y Leandro Fernández (Newell?s).

También a los medios Diego Galván (Olimpo), Jonathan Santana (San Lorenzo) y Andrés San Martín (Banfield) y al delantero Gustavo Oberman (Argentinos Juniors).

Los nuevos jugadores boquenses han destacado en sus equipos de origen, mientras que los del River Plate llegan al equipo de Astrada sin tanto rodaje.

Los fichajes de mayor repercusión mediática han sido los del San Lorenzo de Almagro, ahora dirigido por Gustavo Alfaro, ex técnico del Quilmes, ya que el equipo azulgrana hizo realidad un antiguo sueño de Boca y River, la contratación del goleador paraguayo José Saturnino Cardozo, triunfador en el futbol mexicano.

En las últimas horas se aseguró la continuidad del punta Ezequiel Lavezzi, quien estuvo a punto de regresar al Génova italiano, y llegó a un acuerdo con el defensa uruguayo Paolo Montero, quien militó durante nueve temporadas en el Juventus de Turín.

Al Racing llegaron el portero Gustavo Campagnuolo, que regresa al club tras cuatro temporadas en México, el lateral paraguayo Jorge Núñez, y los centrocampistas Cristian Ledesma y Javier Villarreal, ex River y Boca, respectivamente.

También el media punta Rubén Capria, que jugó en el Racing en la década de los noventas, y los delanteros Raúl Estévez y Osvaldo Miranda, procedentes de Colón de Santa Fe y del descendido Almagro.

El Independiente fichó al entrenador estrella del primer semestre, Julio César Falcioni, que llevó al Banfield al subcampeonato del Clausura y a las fases finales de la Copa Libertadores, en la que el equipo participaba por primera vez.

El equipo rojo se ha reforzado con varios jugadores de equipos locales de acuerdo a su delicada situación económica y financiera, por la cual pidió en la Justicia la convocatoria de sus acreedores.

El torneo comenzará hoy con el partido Racing-Banfield, en una jornada en la que Boca y River se enfrentarán el domingo a los equipos recientemente ascendidos: Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Tiro Federal de Rosario, respectivamente.

Esta programación, que no fue hecha por sorteo, ha sido duramente criticada por la prensa deportiva argentina, al interpretar que se ha intentado quitar presión a los equipos más poderosos del país en el primer tramo de la competición.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163095

elsiglo.mx