Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Boicotea Saddam juicio en su contra

EL PAÍS

BAGDAD, IRAK.- Saddam Hussein boicoteó la quinta sesión del juicio que se instruye contra él y siete altos cargos de su régimen por la matanza de Dujail. Haciendo buena la amenaza que lanzó el día anterior, el ex presidente iraquí se negó a comparecer ante el tribunal, lo que motivó un retraso de más de cuatro horas mientras el juez Rizgar Amín, negociaba con sus abogados.

Finalmente, la sesión se reanudó con su silla vacía y, tras escuchar la declaración de un nuevo testigo, el magistrado decidió posponer la vista hasta el día 21, después de las elecciones de la próxima semana.

?El tribunal seguirá adelante con el proceso e informará al acusado del desarrollo del mismo durante su ausencia. Me refiero a Saddam Hussein?, manifestó el juez Amín, al reabrir la audiencia, pasadas las tres de la tarde (hora local).

De acuerdo con la Ley iraquí, por cuyas normas junto a otros principios de Derecho internacional se rige el tribunal, el juicio puede continuar hasta el final sin Saddam. Un nuevo testigo, el octavo desde que se iniciara el proceso el pasado 19 de octubre, relató su detención y tortura a raíz del intento de asesinato que Saddam sufrió en su localidad, Dujail, en 1982.

La represalia oficial incluyó detenciones masivas, la muerte de 148 de sus habitantes y desalojo de muchos más. Sin embargo, tampoco este hombre, identificado con la letra uau del alfabeto árabe, fue capaz de establecer una conexión directa entre las crueldades que sufrió y los acusados. Narró cómo tras su detención fue llevado a la sede del Partido Baaz, donde oyó a gente ?gritando a causa de los golpes que recibían?. En su caso, responsabilizó directamente a Barzan Ibrahim, el hermano de madre de Saddam Hussein.

?Cuando llegó mi turno, el investigador me preguntó mi nombre, se volvió a Barzan y le preguntó: ?¿qué hacemos con él?? A lo que Barzan respondió: ?Llévenselo. Puede ser útil?. Estábamos medio muertos a causa de los golpes?, declaró. No obstante, a preguntas del juez, reconoció que en aquel momento tenía los ojos vendados y que supo que era Ibrahim el que daba las órdenes porque se lo dijeron otros presos.

Algo similar ocurrió después que mencionara que vio cómo los guardias mataban a uno de los prisioneros en la cárcel. El juez inquirió entonces si había visto cómo mataban a alguno de los habitantes de Dujail. ?No?, respondió el testigo, dando sin querer un nuevo asidero a los acusados que no desaprovechan el menor punto débil para intentar sembrar dudas sobre la solidez del caso.

El ex presidente y el resto de los acusados consideran que el proceso es una comedia y han tratado de interrumpirlo en repetidas ocasiones. Para ello han recurrido a descalificar al juez y al jefe del equipo fiscal, e incluso a acusar a los temerosos y ocasionalmente incoherentes testigos de estar mintiendo. Hasta ahora sólo dos se han atrevido a hacerlo a cara descubierta.

El resto declara protegido por una cortina y con la voz distorsionada de forma electrónica para que no pueda reconocerse. Tal es el miedo que aún despiertan el dictador y sus simpatizantes. Por parte de Saddam, sin embargo, no se ha visto en estas cinco sesiones ningún gesto de remordimiento por lo sucedido durante sus tres décadas en el poder ni de simpatía hacia las víctimas.

Extienden plazo para asesinar a rehenes

Un grupo militante que mantiene como rehenes a cuatro personas extendió por 48 horas el plazo para asesinarlos si prisioneros iraquíes no son liberados, dijo ayer la cadena de televisión Al Jazeera.

El grupo iraquí había puesto hoy jueves como fecha límite para las ejecuciones, pero extendió el plazo por otras 48 horas, dijo Al Jazeera.

El canal mostró un video de dos hombres y dijo que uno era el británico Normam Kember. La otra persona era un estadounidense no identificado.

Kember, de 74 años, dos canadienses y un estadounidense, fueron secuestrados el 26 de noviembre en Bagdad, donde trabajaban con un grupo pacifista cristiano.

Los rehenes fueron capturados por un grupo que se autodenomina ?Espadas de la Verdad?, que acusó a los hombres de ser espías para gobiernos extranjeros en Irak.

Académicos musulmanes y activistas de todo el mundo apelaron a inicios de la semana por la liberación de los prisioneros.

Un clérigo jordano encarcelado en Gran Bretaña por conexiones con Al Qaeda también hizo un llamado por la liberación de los rehenes a través de un video que fue emitido ayer, en que el dijo que los hombres no deberían ser castigados por las políticas de sus gobiernos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185402

elsiglo.mx