Durango

Boicotearon priistas la junta de Cabildo

El congreso puede recibir la Cuenta Pública sin que la hayan discutido ediles

La ausencia intencional de todos los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sesión extraordinaria de Cabildo, que tenía por objetivo la discusión de la Cuenta Pública Anual, provocó que ésta se suspendiera por falta de quórum, pues los regidores de oposición de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) ya tenían preparado su voto en contra de la aprobación de este documento, con el que obtendrían el rechazo por mayoría calificada.

La sesión extraordinaria fue convocada a las 10:30 de ayer. A las 11:00 apenas se estaba pasando lista, una vez que el alcalde Jorge Herrera Delgado llegó a presidirla. Ya se encontraban en sus lugares todos los regidores del PAN y los dos del PT, pero ninguno del PRI (nueve en total), ni tampoco se contó con la presencia de la síndica, María Milán Franco, también de este último partido.

Una vez que el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, dio lectura a la lista de los regidores y en vista de que no había quórum, el Presidente Municipal suspendió la sesión para convocar a una nueva, que debe celebrarse forzosamente hoy.

Jorge Herrera Delgado dijo desconocer el motivo por el que los regidores del PRI no se presentaron, pero avaló que es una actitud legal; sin embargo, una vez que él mismo dijo que no había quórum, dio lectura a un documento, que ya llevaba preparado, en el que basó la suspensión de la sesión, según el artículo 35 del Reglamento del Ayuntamiento.

Los regidores del PAN y PT, coordinadores de sus respectivas fuerzas políticas, Jorge Salum del Palacio y Arturo López Bueno, manifestaron desde antes de que se instalara la sesión que su voto sería en contra de la Cuenta Pública Anual.

Los de oposición pretendían obtener un documento no aprobado en el Ayuntamiento, a través de lo que, dijeron, sería su derecho, mediante la mayoría calificada, la que describió Claudia Hernández Espino, panista, que se consigue cuando los regidores de un partido político, en este caso los de oposición, se encuentran, todos, en contra de un acuerdo.

El Presidente Municipal opinó distinto. Dijo que ni en la Ley de Fiscalización Superior, ni en el Reglamento del Ayuntamiento se establece el recurso de mayoría calificada al tratarse de la Cuenta Pública, es decir, no se requiere esta fórmula para no aprobar el documento.

Reiteró que en donde finalmente se encuentran ?atorados?, porque los regidores de oposición dicen que no se les ha entregado la información necesaria, es en los gastos de dos rubros: Comunicación Social y Organizaciones Sociales y que la cifra en la que los del PAN y PT tienen duda es por 30 millones de pesos, aunque indican todavía que las irregularidades se mantienen en 153 millones, una vez que estos recursos no se aprobaron por el Cabildo de la pasada administración.

SI QUISIERA EL PRI, APROBARÍA LA CUENTA

Lo que dejó entrever el Presidente Municipal, con respecto a la legalidad y al uso de la mayoría calificada, es que la Cuenta Pública Anual no se prevé en el Reglamento del Ayuntamiento, ni en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango.

Se comentó con Jorge Herrera que en este supuesto los regidores del PRI podrían aprobar la Cuenta Pública Anual por votación nominal, según lo contempla el Reglamento del Ayuntamiento, pero dijo que éste no era el espíritu del ordenamiento.

Los regidores de oposición manifestaron en la sesión extraordinaria de Cabildo que de cualquier modo no estarán de acuerdo con el manejo financiero que hizo la administración pasada con 153 millones de pesos, una vez que su ejercicio no fue aprobado por el Ayuntamiento anterior.

TIEMPOS Y FORMAS

La Cuenta Pública Anual tendrá que ser entregada hoy al Congreso del Estado, según lo estipula la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango, en donde se indica que todos los municipios deben hacerlo, con relación a la entrega de las cuentas públicas anuales, a más tardar el último día de marzo del año siguiente. En caso contrario, se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

Los regidores del PAN y PT manifestaron que un posible escenario político que podría estar fraguando la fracción del PRI y el Presidente Municipal sería que se enviara al Congreso del Estado la Cuenta Pública sin ninguna observación por parte del Cabildo y que a su vez se buscara su aprobación, por mayoría de los diputados del PRI.

Jorge Herrera Delgado descalificó esta posibilidad, pues la Cuenta Pública Anual debe, o ser aprobada o no, a través del Cabildo y después ser enviada al Congreso.

Anunció así que, a más tardar hoy, habrá de convocarse a una nueva sesión extraordinaria, para finalmente discutir el tema de la Cuenta Pública Anual.

Aclara

Herrera Delgado descarta que se haya favorecido su campaña

Los regidores de oposición insisten en la coincidencia que hubo en los gastos excesivos en el último bimestre de la administración pasada, con respecto a las campañas políticas que se registraron en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que no se lograron obtener los documentos con los que se pudiera justificar las grandes emisiones financieras que se registraron en algunos rubros.

Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, negó que hubiera alguna conexión o asociación entre este último bimestre con su campaña, pues lo anterior está prohibido.

De acuerdo con el artículo 27 inciso C, fracción III, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, en materia de hacienda pública los integrantes del Ayuntamiento pueden discutir y aprobar, en su caso, la Cuenta Pública de gasto anual que deberá presentar al Congreso del Estado para su revisión.

Con este fundamento, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, asegura que recibirán la cuenta del Ayuntamiento capitalino esté o no aprobada por el Cabildo y se le dará un seguimiento normal.

El ex Síndico Municipal comenta que ?no se deslinda? de la administración municipal pasada; sin embargo, asevera que estuvo presente durante el primer trimestre del 2004 y luego pidió licencia.

El ahora diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue cuestionado sobre la posibilidad de que la Cuenta Pública del 2004 del Gobierno Municipal de Durango no sea discutida por los integrantes del Ayuntamiento, luego de que los regidores de su partido faltaron a la sesión de Cabildo convocada ayer por la mañana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141055

elsiglo.mx