Reuters
LA PAZ, BOLIVIA.- El campeón boliviano, Bolívar, con una excelente producción ofensiva del mediocampista argentino Cristian Zermatten, quien anotó tres de los cuatro goles, terminó venciendo la noche del miércoles a Santos de Brasil por 4-3, en un partido del Grupo Dos de la Copa Libertadores de América.
Zermatten anotó al minuto y 20 segundos, y a los 52 y 85, mientras que Diego Cabrera lo hizo a los 86 minutos.
Para Santos anotaron Deivid, a los 25 y 56 minutos, y Robinho, a los 90.
El misterio rodeó hasta pocas horas antes del primer juego de Bolívar la posibilidad de lograr la habilitación de Zermatten, quien fue liberado de una vinculación contractual con el club The Strongest de La Paz, tras el pago de 20,000 dólares.
Zermatten se convirtió en dueño y señor del mediocampo de Bolívar. La mayoría de las jugadas ofensivas se iniciaron en sus pies y su gran noche se completó con tres magníficos goles.
El primero lo anotó con un tiro libre desde unos 35 metros, que sorprendió a la defensa del Santos y a su arquero, el colombiano Henao, al minuto y 20 segundos de juego.
Santos reaccionó y a los 25 minutos empató Deivid, quien aprovechó un rebote del experimentado defensor Óscar Sánchez.
El empate era un buen resultado para Santos, que después de 34 años volvió a presentarse en La Paz, pero Zermatten volvió a proyectar un tremendo zurdazo a los 52 minutos para el 2-1.
El mojado césped del estadio Hernando Siles de La Paz obligaba a buscar remates de larga y media distancia.
Sin embargo, Santos no cedía posiciones. Con pelota parada, Robinho amagó en el tiro libre y cedió un corto pase a Deivid, su derechazo se filtró por la barrera de seis defensores bolivaristas a los 56 minutos para el 2-2.
Bolívar se lanzó al ataque con el refuerzo de Pedro Guiberguis, que ingresó por el impreciso Augusto Andaveris. A los 85 minutos un envío del defensor Daner Pachi pegó en el travesaño y el rebote fue empalmado con otro zurdazo de Zermatten para su tercer gol.
Un minuto después, a los 86, escapó el delantero boliviano Diego Cabrera para meter un derechazo inatajable y marcar el 4-2.
El delirio invadió al estadio paceño en una noche de frío y lluvia. No obstante, la velocidad y el talento de Robinho dio el tercer gol a Santos, a los 90 minutos, tras superar a los defensores Sandi y Sánchez con un toque sutil.
Al final, los aplausos retribuyeron el esfuerzo desplegado por los protagonistas de este primer partido en La Paz de la Copa Libertadores. Los bolivaristas celebraban la victoria 4-3 frente a Santos, un equipo que nunca había perdido en Bolivia.
El árbitro paraguayo Carlos Torres amonestó a Paulo César de Santos y a Carmelo Angulo, Zermatten y Diego Cabrera, de Bolívar.