Registran datos positivos y negativos los mercados bursátiles en América Latina
Agencias
Miami, EU.- Las bolsas de América Latina no se pusieron de acuerdo para comenzar la semana con el mismo signo, sobre todo porque no contaron con la brújula de Wall Street, que no abrió debido a las festividades navideñas.
Buenos Aires se decantó por los positivos y avanzó el 1.42 por ciento, mientras que Caracas sumó el 0.40 por ciento, Lima se apreció el 0.32 por ciento y Montevideo el 0.14 por ciento. Bogotá siguió ajena a los mercados mundiales y volvió a anotarse un nuevo máximo después de ganar el 0.81 por ciento.
En el otro lado de la balanza, la escasez de negocios en Sao Paulo se tradujo en un descenso del 0.10, mientras que Santiago empezó la semana sin ánimo y se dejó el 1.05 por ciento, así como México, que descontó el 0.14 por ciento.
Sao Paulo, con leve baja
La bolsa de Sao Paulo cerró con una leve bajada del 0.10 por ciento en el índice Ibovespa, que se situó en los 33.297 puntos.
Los principales descensos en el Ibovespa fueron de las acciones preferenciales de los bancos Bradesco e Itaubanco, que perdieron el 2.76 y el 2.35 por ciento, respectivamente.
Las ganancias fueron lideradas por las acciones ordinarias de la siderúrgica Arcelor Brasil, que subieron el 2.66 por ciento, seguidas por las preferenciales de la petroquímica Ipiranga, con el 2.44 por ciento. El dólar subió el 0.82 por ciento y cerró a 2.337 reales para la venta.
Sube en Argentina
El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una subida del 1.42 por ciento, hasta los 1,550.96 puntos, en su cuarta sesión consecutiva en positivo. El Índice General de la Bolsa se ubicó en las 68,504.27 unidades, con un alza del 1.12 por ciento, en tanto que el Merval 25 avanzó el 1.34 por ciento, hasta los 1,532.56 puntos.
Todas las líderes cerraron en terreno positivo, pero las acciones que más ganaron fueron las de Transener (+4.59 por ciento), Bansud (+3.75), Acindar (+3.13) y Siderar (+2.32). El precio del dólar estadounidense registró una leve baja y cerró a tres pesos para la compra y a 3.04 pesos para la venta.
Intacto en Santiago
La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una baja del 1.05 por ciento en su principal índice, el IPSA, que quedó en 1,947.54 puntos.
El índice general (IGPA), acumuló nueve mil 145.76 puntos y también mostró una caída del 0.79 por ciento. Las mayores alzas de la jornada correspondieron a Schwager (+3.41), Golf (+2.44) y Gener (+2,16), mientras que las principales bajas afectaron a Masisa-Osa (-33), Quemchi (-18.52) y SM Unimarc (-9.52).
El Inter diez, que mide el rendimiento local de los títulos que se cotizan en ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York, y que son un importante componente del IPSA, cerró con una bajada de 1.11 por ciento y quedó en 111.59 puntos.
Los valores negociados en la Bolsa de Caracas se apreciaron el 0.40 por ciento, con una subida de 79.15 enteros, que llevaron el índice bursátil hasta 20,053.90 puntos.
Destacaron las operaciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Clase D, que cerraron el 0.76 por ciento por debajo del precio de apertura.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) avanzó el 0.81 por ciento, para cerrar en 9,279.15 puntos, un nuevo máximo histórico. Las acciones de mayor movimiento fueron Bancolombia (+1.60 por ciento), Suraminv (+0.211), Colinvers (+2.93), Cemento Argos (+1.21), Corfivalle (+0.63), Tablemac (+1.68), Cementos Caribe (-0.35), entre otras.
El índice IMEBO, el más importante de la Bolsa de Montevideo, que mide la rentabilidad de los títulos públicos uruguayos, cerró a dos mil 173.22 puntos, con una ganancia del 0.14 por ciento.
Aerolíneas, con pérdidas
Más de 60 por ciento de las aerolíneas de América Latina registran pérdidas, en tanto que 33 por ciento están técnicamente quebradas ante un entorno de negocios adverso, señala un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Un reporte de la organización internacional explica que en la última década la industria aérea en la región ha acumulado una gran variedad de distorsiones, y como resultado de ello la cadena de valor no es competitiva. Destaca que entre los aspectos que afectan la competitividad están que los aeropuertos y los servicios de navegación se convirtieron en monopolios naturales muy caros y que los proveedores de aviones y piezas son controlado por un duopolio.
Asimismo, señala que el marco regulatorio no es estimulante para el crecimiento y la inversión; las normas y regulaciones son diferentes en cada país, así como los cargos e impuestos son muy elevados.
La IATA ejemplificó que por lo general, cuando se privatizaron los aeropuertos en América Latina se creó una trilogía comercial Estado- Aeropuerto-Línea Aérea, con objetivos genéticamente distintos.
Explicó que en la región algunas consecuencias de las concesiones aeroportuarias han sido alzas inmediatas en las tarifas, incumplimiento de planes de inversión y que los concesionarios buscan obtener nuevos ingresos debido a los altos canones pagados a los gobiernos. El resultado, refiere, es que de más de 80 de los aeropuertos concesionados, 38 han visto o ven en la actualidad como única alternativa para viabilizar el negocio la renegociación aeroportuaria.
Ante este panorama la IATA hizo un llamado para saber aprovechar las oportunidades que presenta la región como la introducción de aerolíneas de bajo costo ?en teoría nuestra región es low cost debido al bajo nivel de salarios, bajos costo de vida, crecimiento del tráfico y el índice de penetración del transporte aéreo. ?Pero desafortunadamente faltan políticas de largo plazo que estimulen el crecimiento sano y sustentable del transporte aéreo, entendimiento de los socios (aeropuertos, proveedores de servicios de navegación) sobre la necesidad de contar con una industria de bajo costo?, concluyó la IATA.