Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bombardea EU a talibanes

Mueren 76 personas durante la ofensiva en contra de un reducto guerrillero en Afganistán.

AP

KABUL, AFGANISTÁN.- Aviones y helicópteros estadounidenses atacaron un reducto guerrillero en el sur de Afganistán y mataron por lo menos a 76 insurgentes, uno de los episodios más cruentos desde que fue derrocado el régimen teocrático del Talibán en 2001, dijeron ayer las autoridades.

Por lo menos 12 policías y un soldado murieron en el combate del martes, al igual que decenas de insurgentes y fueron heridos cinco soldados estadounidenses. El aumento de la lucha despertó temores de que estalle una ofensiva insurgente parecida a la de Irak, a pocos meses de las elecciones legislativas.

Los helicópteros estadounidenses CH-47 fueron alcanzados por armas de pequeño calibre durante las 11 horas de batalla. Uno de ellos efectuó un aterrizaje de emergencia y fue reparado, mientras el otro regresó a una base cercana, dijo el teniente coronel Jerry O?Hara.

O?Hara dijo que murieron 49 insurgentes, pero el general Ayub Salangi, jefe de Policía de la provincia meridional de Kandahar, dijo que las fuerzas afganas recuperaron 76 cadáveres de insurgentes en el campo de batalla junto a la línea divisoria entre las provincias de Kandahar y Kabul.

El general Salim Khan, comandante de 400 policías afganos que participaron en la lucha, describió el campo de batalla:

?Sus campamentos quedaron arrasados. Había cadáveres por todas partes. Por doquier yacían abandonadas ametralladoras pesadas y fusiles automáticos AK-47, al igual que frazadas, corderos y comida?, describió el general. ?Algunos de los talibanes murieron además en cuevas en las que se habían escondido. Los helicópteros estadounidenses los castigaron sin misericordia?.

Khan dijo que centenares de insurgentes se encontraban en las montañas y agregó que sus fuerzas los divisaron antes de pasar la información a los estadounidenses, que finalmente solicitaron la cobertura aérea. Muchos de los guerrilleros comenzaron a huir de la zona, agregó.

Murieron cinco policías y siete soldados afganos, y resultaron heridos tres agentes y tres soldados, dijo Khan.

Fueron capturados 30 guerrilleros, entre ellos dos comandantes insurgentes, dijo Khan. Ocho de los 30 estaban heridos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155603

elsiglo.mx