Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bombazo en Bagdad deja cuatro niños muertos

Tres pistoleros enmascarados, en tanto, mataron a un funcionario del ejército iraquí, el mayor Mahmoud Hassan al Yassiri.

BAGDAD (AP).-Una bomba de fabricación casera mató el viernes a cuatro niños que recogían basura en una calle de Bagdad, y pistoleros enmascarados asesinaron a un funcionario del ejército iraquí en un restaurante de Basora, dijo la policía.

Los niños fallecieron en el vecindario Nuevo Bagdad, ubicado en el área sudeste de la capital, expresó el capitán de la policía Sabah Hamid al Fartosi.

Los insurgentes utilizan con frecuencia bombas escondidas en carreteras para atacar a convoyes de las fuerzas iraquíes y estadounidenses.

Tres pistoleros enmascarados, en tanto, mataron a un funcionario del ejército iraquí, el mayor Mahmoud Hassan al Yassiri, el jueves en la noche en la ciudad de Basora, al sur del país, dijo el capitán del ejército iraquí Firas al-Timimi.

En la ciudad shiita sagrada de Nayaf, cuatro civiles resultaron lesionados por una bomba que explotó cerca de una parada de autobuses, manifestó el capitán policial Qussai al Jazaeri.

Asimismo, un infante de la Marina estadounidense falleció el miércoles en un accidente automovilístico durante operaciones de combate en la ciudad de Faluya, a unos 65 kilómetros al oeste de Bagdad, indicó el ejército el viernes en un comunicado.

También el viernes, la policía de Kirkuk, a unos 290 kilómetros al norte de Bagdad, dijo que un chofer murió en un ataque que incendió a varios camiones cisternas turcos la noche anterior. Otros seis resultaron heridos.

La violencia del viernes tuvo lugar un día después que el árabe shiita Ibrahim al-Jaafari, uno de los enemigos más implacables de Saddam Hussein, fue nombrado formalmente como primer ministro interino.

Al Jaafari fue elegido por un Consejo Presidencial de tres miembros, liderado por el presidente Jalal Talabani, un líder curdo.

Los nuevos dirigentes fortalecieron el ascenso al poder de los grupos chiítas y curdos, reprimidos durante el régimen de Hussein.

El proceso fue demorado durante semanas mientras los políticos intentaban llegar a un acuerdo sobre el nombramiento de un legislador suní como presidente del parlamento.

Finalmente Hajim al Hassani fue designado para ese puesto, en un esfuerzo para incorporar al grupo minoritario que controló el poder durante el régimen de Hussein.

Al Jaafari tiene un mes para designar a su gabinete.

El nuevo primer ministro dijo que las mujeres tendrán un papel importante en su gobierno y prometió combatir la violencia alentada por los sectores insurgentes.

Al-Jaafari pasó más de dos décadas en el exilio ayudando a liderar fuerzas opuestas a Saddam entre los árabes chiítas, mientras Talabani fue uno de los líderes más influyentes de la resistencia curda a Saddam y a la dominación árabe.

El puesto de presidente es en su mayor parte ceremonial en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142593

elsiglo.mx