Un policía resultó herido por la explosión de un coche bomba activado por ETA en Getxo.
Madrid, (EFE).- La organización terrorista ETA respondió hoy con la explosión de un coche-bomba en la localidad vasca de Getxo, en la que viven políticos, empresarios y financieros, a los rumores de los últimos días de que podría anunciar una tregua.
La explosión se produjo a las 13.00 GMT, diez minutos después de que un portavoz que dijo hablar en nombre de ETA avisara al diario vasco "Gara" de la colocación del artefacto en un vehículo que previamente había sido robado a su dueño a punta de pistola.
Un agente de la policía regional vasca (Ertzaintza), que participaba en el operativo para acordonar la zona, resultó herido leve a consecuencia de la explosión, que causó un gran socavón y cuantiosos desperfectos materiales en las viviendas cercanas.
El coche-bomba, según informaron fuentes de la investigación, estaba cargado con 40 kilos de un explosivo aún por determinar.
El barrio de Las Arenas de Getxo es uno de los objetivos favoritos de ETA, porque simboliza el poder político y económico del País Vasco, y desde que rompió su tregua de 18 meses en diciembre de 1999 ha hecho explotar cinco coches-bomba en ese municipio.
El atentado ocurrió en medio del debate político abierto por la aprobación en el Parlamento vasco, el pasado 30 de diciembre, del plan con el que el presidente regional, Juan José Ibarretxe, quiere otorgar al País Vasco un estatus de libre asociación con España.
A ese debate se sumó el comunicado hecho público por ETA el pasado domingo, en el que renunciaba a negociar temas políticos con el Gobierno español, una cuestión que hizo fracasar las conversaciones abiertas en Argelia en 1986 y en Suiza en 1999.
La organización armada aseguró que delegará en Batasuna (su ilegalizado brazo político) esa negociación, en un comunicado que salió a la luz pocas horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostrara dispuesto a dialogar si hay una condena expresa de la violencia de ETA.
El Gobierno de Zapatero, que exige que ETA abandone las armas como requisito incondicional para poder hablar, también salió al paso de las informaciones en las que ayer, lunes, se aseguró que ha recibido una oferta de tregua por parte de la banda terrorista.
Fuentes del Gobierno lo negaron después de que la cadena de televisión privada "Tele 5" informara de que ETA hizo llegar a Rodríguez Zapatero esa oferta de tregua, que podría hacerse efectiva el mes próximo.
Según la cadena de televisión, el jefe del Ejecutivo habría hablado de esta oferta de ETA en sus entrevistas de la pasada semana con el presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, y con el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
"No se ha recibido ningún tipo de comunicación respecto a una posible tregua de ETA en el mes de febrero ni nadie ha hecho llegar al jefe del Ejecutivo información alguna sobre que ETA fuera a declarar esa tregua el próximo mes", manifestaron las fuentes del Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno.
Las mismas fuentes recordaron, no obstante, que el jefe del Ejecutivo está dispuesto a hacer "esfuerzos por la paz", siempre que ETA renuncie a la violencia y entregue las armas con las que ha asesinado a más de 800 personas en los últimos 35 años.
En una primera reacción política al atentado de hoy, el consejero de Interior del Gobierno regional vasco, Javier Balza, aseguró que con la colocación del coche-bomba la banda armada pretende "dinamitar cualquier proceso que esté abierto".
Balza hizo un llamamiento a la dirección de la organización terrorista, a Batasuna y a su portavoz, Arnaldo Otegi, a los que se dirigió para decirles que "basta de estilos y cartas".
"Lo que hay que aportar son hechos", subrayó Balza, quien añadió: "no creo que hay que pensar en ninguna persona concreta (como objetivo del atentado), sino el conjunto de la sociedad y las expectativas de paz. Esto es lo único que sabe aportar ETA".
El portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, dijo que el atentado es una muestra de que no se debe "especular sobre posibles treguas" y el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, sugirió la posibilidad de que el atentado haya sido obra de "elementos incontrolados de ETA" reacios a abrir una vía de diálogo.