Esta madrugada, otra bomba explotó en un puente del ferrocarril a las afueras de Qüeta y causó daños en un vagón.
Islamabad, (EFE).- Una persona resultó muerta y otras cuatro heridas al explotar dos bombas en lugares diferentes de Qüeta, la capital de la provincia Suroccidental paquistaní de Baluchistán, informaron los medios de comunicación locales.
El fallecido ha sido identificado por la Policía como un terrorista de un grupo tribal de la zona, que viajaba en una motocicleta y llevaba la bomba escondida bajo el asiento del vehículo cuando explotó.
Por otro lado, esta madrugada, otra bomba explotó en un puente del ferrocarril a las afueras de Qüeta, en el momento que pasaba por el lugar un tren expreso, y causó daños en un vagón, en el que los cristales rotos por la onda expansiva alcanzaron a cuatro empleados de los ferrocarriles que resultaron heridos.
Grupos tribales nacionalistas llevan a cabo frecuentes ataques contra los ferrocarriles, líneas eléctricas, oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras en Baluchistán, al tiempo que reclaman al Gobierno una amplia autonomía y el pago de mayores derechos por la explotación de hidrocarburos y recursos mineros en la región.
La revuelta tribal se agravó a principios del mes pasado, cuando cientos de miembros de las tribus atacaron la principal planta de procesado de gas natural del país, situada en la comarca baluchi de Sui, después de acusar al personal de seguridad de la factoría de haber violado a una médico local.
Ocho personas resultaron muertas en los ataques, en las que las bandas tribales dispararon cientos de morteros y cohetes y miles de balas contra la planta, que suministra casi la cuarta parte del gas natural que consume Pakistán y que tuvo que ser cerrada durante más de dos semanas.
Tres directivos de la planta de gas fueron detenidos acusados de encubrimiento y de destruir pruebas sobre la presunta violación, al tiempo que el Gobierno ofrecía mayores compensaciones a las tribus locales y el Ejército anunciaba que instalaría una nueva guarnición en Sui, para garantizar el suministro de gas.
El anuncio de la creación de una nueva guarnición en Sui y de que se derribarán cientos de casas alrededor de la factoría para mejorar las medidas de seguridad, indignó a los dirigentes tribales, que han calificado estas medidas de invasión de su territorio.
Pese a esto, el propio presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, ha asegurado que los proyectos de creación de infraestructuras en Baluchistán proseguirán para el desarrollo de su población.