A punto de suspender operativos de respaldo a vacacionistas por falta de recursos
Debido a falta de recursos, la Presidencia Municipal estuvo a punto de suspender los operativos de Semana Santa por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en las presas más concurridas de la ciudad, Peña del Águila y Guadalupe Victoria, desprotegiendo a los cientos de paseantes que acuden durante la Semana Santa.
Fuentes de la propia institución informaron que a finales del mes de febrero, mediante oficio, fueron notificados sobre la medida por la falta de presupuesto, pero apercibidos por la necesidad de mantener presencia en estos lugares fue posible acordar un mínimo de elementos, con los gastos del presupuesto de la corporación.
Referente al caso, el subcomandante de la UMPC, José Miguel Navarrete López Portillo, dijo desconocer por completo tal documento y hasta la fecha no ha recibido alguna orden para no presentarse a las presas en el operativo de cada año.
En cambio, señaló la necesidad que desde el miércoles por la tarde partirán a estos lugares participando tres buzos del grupo de Rescate Acuático, un paramédico, más personal voluntario, contando con cuatro camionetas, dos lanchas, además del vehículo para Rescate Urbano y ambulancia para realizar recorridos por los alrededores.
?Contamos con los equipos de radiocomunicación y eso permite enlazar en menor tiempo al resto de los elementos de la corporación en caso de ser necesario, mientras voluntarios, aproximadamente 15, pasan a reforzar los elementos en las cuatro estaciones, para cubrir cualquier contingencia, sobre todo en las carreteras?, dijo.
En el caso particular de la presa Guadalupe Victoria, debido a que llegada la noche cierran el acceso, ahí podrían prescindir de los elementos para canalizarlos al turno nocturno, evitando así el desgaste del personal; no obstante la cantidad de trabajo, también apoyarán el evento de la Presidencia Municipal en el paraje de ?Tres Molinos? que durará del 24 al 26 de marzo, destinado al menos cuatro elementos por cualquier incidente.
Cruz Roja instala campamentos
Cerca de 30 elementos de la Cruz Roja y siete vehículos partieron el miércoles por la tarde rumbo a carretera a Mazatlán, para establecer dos campamentos en puntos estratégicos donde hay mayor incidencia de accidentes, con apoyo de unidades de El Salto, Pueblo Nuevo, además de vehículos y operadores de los Ángeles Verdes.
José Eduardo Pinedo, comandante de paramédicos, informó que hasta el próximo domingo por la tarde permanecerán en los parajes de ?Las Adjuntas? y ?Buenos Aires? con recorridos hasta los límites con el estado de Sinaloa, para prevenir y atender cualquier incidente que pudiera presentarse, además del tradicional operativo en conocido balneario ubicado en el municipio de Mezquital.
Paseos
Tomar en cuenta
-Las presas y ríos no son para nadar.
-No introducirse a las albercas en estado de embriaguez.
-Si consumió alimentos, deje pasar dos horas antes de nadar.
-Si tripula alguna lancha o bote ligero, use chaleco salvavidas.
-Evite nadar en lugares desconocidos y de dudosa profundidad.
-Al detectar una urgencia en el agua notifique de inmediato a
personal capacitado; evite ser otra víctima.
FUENTE: Unidad Municipal de Protección Civil.