Un diputado de la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila percibe un sueldo neto de 57 mil 776 pesos, de acuerdo con la información contenida en la página de Internet de dicho órgano.
Además, a los legisladores locales se les otorga 20 mil pesos por “gastos de gestión” y 25 mil pesos como “apoyo parlamentario”. Por si fuera poco, se les otorga una “compensación semestral” de 50 mil pesos. Nada mal les va a los diputados de Coahuila.
Ahora que está por concluir la actual legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Salomón Juan Marcos Issa, declara que los diputados serán beneficiados con un bono de salida de alrededor de 160 mil pesos.
El legislador priista dice que esta bonificación “se tomará de los ahorros en el presupuesto legislativo y no como una partida adicional”. Según el tesorero del Congreso, José Ignacio Flores Guerrero, dichos ahorros ascenderán al finalizar el año a los seis millones de pesos.
Las voces críticas no se han hecho esperar. El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Édgar Ríos Zapata, exclama tajante que “otorgar este tipo de pagos, no solamente no es justo, sino que es un contrasentido y falta total de congruencia de quienes se dicen servidores públicos”.
Y va más allá al reprobar el hecho aunque no se trate de una partida adicional sino de ahorros presupuestales: “nosotros no estamos de acuerdo en que se haga este tipo de gastos y si hay ahorros en el presupuesto del Congreso o de cualquier otra dependencia estatal, lo mejor es que se aplique a rubros donde se necesita apoyo”. El líder empresarial también señala que es urgente que se legisle al respecto.
Sin duda, la justa remuneración por el trabajo es un derecho de todos. No obstante, en el caso de los diputados locales, resulta extraordinario y excede por mucho lo que un ciudadano coahuilense de a pie piensa que, en el mejor de los escenarios, pudiera llegar a ganar algún día. Por otra parte, cabe el cuestionamiento ¿por qué los diputados de Coahuila pueden recibir una bonificación por dejar el cargo de un ahorro presupuestal que no deja de ser recurso público? En todo caso, deberían preguntar a quienes los eligieron, que son además los que con sus impuestos pagan los sueldos de los legisladores, si se merecen o no una bonificación.