LAS PRESTACIONES POR CIEN MIL PESOS PARA CADA DIPUTADO SON IRREVERSIBLES, SEÑALAN.
El caso podría ser analizado hasta el segundo o tercer año de la próxima Legislatura.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Los diputados locales que integrarán la próxima Legislatura, también cobrarán en el primer año sus dos bonos semestrales de por lo menos 50 mil pesos cada uno y esto es irreversible, dice el diputado electo por el XII Distrito Electoral, Miguel Riquelme Solís.
Es que la entrega de este bono semestral forma parte ya de las prestaciones aprobadas para los legisladores, junto con los pagos de vacaciones y otros, que están anotadas dentro del presupuesto del Congreso, aprobado por lo que respecta a 2006.
En todo caso, indica que será hasta el segundo o tercer año de la próxima Legislatura que entra en funciones el primero de enero de 2006 “cuando se pudiera subir a la mesa del análisis y la discusión, todo lo relacionado a sueldos, prestaciones, incluyendo el tema de los bonos de marcha, en forma específica, a fin de decidir lo correspondiente”.
El Congreso del Estado erogó un millón 850 mil pesos para cubrir el bono semestral de 50 mil pesos que se entrega a los 35 diputados locales y que se otorga también a los titulares de la Tesorería y de la Oficialía Mayor del Congreso Estatal.
Para Miguel Riquelme Solís, “cala” y genera rechazo entre los ciudadanos, la entrega principalmente de los bonos de marcha a los diputados y sobre todo a raíz de las fuertes críticas de parte de los diferentes sectores de la sociedad.
Por eso, señala que es mejor revisar el rubro de lo que es una especie de contrato de trabajo o el reglamento interno del Congreso, a fin de dejarlo más específico y detallado en cada uno de los conceptos, por lo que respecta a sueldos y compensaciones.
“Solamente sería con base en eso que puedan darse cambios y entregar dinero a los diputados desde una postura más abierta y menos polémica”, dijo.
Propone que a los diputados se les descuente determinada cantidad de su sueldo como una especie de ahorro y se les entregue a final del año.
Señala que no quiere pecar de oficioso diciendo que en el primer año de la próxima Legislatura habrá cambios cuando no es cierto. Todo ese lapso puede ser aprovechable para cambiar el esquema del año siguiente.
Piden se legisle
Para Ignacio Chong López, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), debe legislarse ya respecto a la entrega de los bonos semestrales para los diputados, igualmente en lo que hace a los llamados bonos de marcha.
Y considera que la legislación es lo mejor, a fin de evitar especulaciones, críticas y desgastes de lo que tal vez no es lo mejor y a la ciudadanía le provoca rechazo, pero cuando menos, ya es legal.
Desde el punto de vista del empresario de la construcción: “es procedente finiquitar a un empleado cuando se termina una relación laboral”.
Sin embargo, en este asunto de la entrega de bonos semestrales y de los bonos de marcha, es importante considerar que los diputados son servidores públicos y no se manejan recursos privados sino públicos.
Por lo que respecta a la actual Legislatura dice que su trabajo es bueno y se espera de ella que no dejen asuntos pendientes, se abatan los rezagos que haya y de alguna manera se colabore para sentar un precedente de cambio en el esquema de prestaciones y ahorros para quienes vienen el año entrante, según Chong López.