LONG BEACH, CALIFORNIA.- El francés Sebastien Bourdais inició la defensa de su título con una victoria en el Gran Premio de Long Beach, fecha inaugural de la Champ Car 2005, en la que el mexicano Mario Domínguez dejó ir el podio en las últimas vueltas.
Aunque el canadiense Paul Tracy tuvo un buen fin de semana e incluso salió en la "pole", no soportó los ataques de Bourdais desde la primera parte de la competencia en las calles de Long Beach con lo que el galo se hizo de la punta hasta llevarse la bandera a cuadros.
Mario Domínguez, en su debut con el equipo Forsythe, estuvo en la tercera posición hasta siete vueltas antes del final, aunque su motor vino a menos y Bruno Junqueira aprovechó para "madrugarlo" y rebasarlo en la última rearrancada.
Ahí no terminaron los problemas del capitalino, quien todavía perdió una batalla más ante el inglés Justin Wilson y cayó hasta la quinta plaza.
Bourdais, quien sumó siete victorias en 2004 completó, las 81 vueltas al trazado callejero de 1.968 millas, en 1:46.29.768 a una velocidad promedio de 144.536 kilómetros por hora, para puntear un lote de 19 bólidos.
Tracy arribó a la meta 4.137 segundos detrás del francés, Bruno Junqueira también subió al podio en el tercer escalón, y Justin Wilson se quedó con el cuarto puesto.
Mario Domínguez tuvo que luchar para no perder más posiciones al final, ya que sufrió la presión del alemán Timo Glock, ex piloto de pruebas de Fórmula Uno, quien fue el mejor novato del día al ubicarse sexto.
La Champ Car dejó de manifiesto la aceptación con que cuenta en esta área de California, ya que los aficionados colmaron el graderío para la versión 31 del Gran Premio de Long Beach.
El brasileño Cristiano da Matta tuvo un discreto regreso a la categoría y tras dos años con Toyota en la Fórmula Uno se incorporó al PKV Racing, donde debutó con un décimo lugar.
Por primera vez en muchos años, México estuvo representado sólo por un piloto, Mario Domínguez, pues Rodolfo Lavín fue separado de última hora del equipo Forsythe y Roberto González no consiguió patrocinios para subirse al HVM.
De los 19 pilotos en contienda sólo tres no lograron concluir la prueba, dos de ellos del Mi-Jack, el canadiense Andrew Ranger y el francés Nelson Phillipe, ambos de 18 años de edad y que tuvieron que abandonar por sendos contactos.
La próxima fecha de la Champ Car se realizará el 22 de mayo en el Parque Fundidora de Monterrey, con la celebración de la quinta edición del Gran Premio de esa ciudad del norte de México.
Los resultados del Gran Premio de Long Beach, fecha inaugural de la Champ Car World Series 2005, que se corrió ayer en el circuito callejero de 1.968 millas a 81 vueltas, son los siguientes:
Po. In. Piloto País Equipo Tiempo
01 04 Sebastien Bourdais FRA Newman/Haas 1:46.29.768 hrs.
02 01 Paul Tracy CAN Forsythe Racing a 4.237 seg.
03 02 Bruno Junqueira BRA Newman/Haas a 5.446
04 05 Justin Wilson ING RuSPORT a 6.270
05 03 Mario Domínguez MEX Forsythe Racing a 7.917
06 06 Timo Glock ALE Rocketsports a 8.501
07 09 Ronnie Bremer DIN HVM a 8.999
08 10 A.J. Allmendinger EUA RuSPORT a 10.945
09 11 Jimmy Vasser EUA PKV Racing a 14.806
10 08 Cristiano da Matta BRA PKV Racing a 16.074
11 14 Oriol Serviá ESP Dale Coyne a 18.719
12 13 Bjorn Wirdheim SUE HVM a 19.651
13 12 Ryan Hunter-Reay EUA Rocketsports a 20.034
14 17 Marcus Marshall AUS Team Australia a una vuelta
15 07 Alex Tagliani CAN Team Australia " " "
16 19 Fabrizio del Monte ITA Jensen Motorsports a siete vueltas
17 16 Andrew Ranger CAN Mi-Jack Conquest contacto
18 15 Nelson Philippe FRA Mi-Jack Conquest contacto
19 18 Ricardo Sperafico BRA Dale Coyne mecánico
Todos utilizan motores Cosworth, chasis Lola y neumáticos Bridgestone.