Colonia, Alemania.- La selección brasileña consiguió su calificación a las semifinales de la Copa Confederaciones 2005 tras empatar 2-2 con Japón, por lo que buscará su boleto a la final ante Alemania el próximo sábado.
Robinho y Ronaldinho, a los minutos diez y 32, pusieron en ventaja a su equipo en dos ocasiones, aunque Shunsuke Nakamura, al minuto 27, y Masashi Oguro, a dos del final, consiguieron los tantos de la igualada.
Con este resultado, la selección sudamericana llegó a cuatro puntos y se ubicó en la segunda posición del Grupo B gracias a su mejor diferencia de goles que Japón, +2 por cero de su rival, que se quedó fuera del certamen con cuatro unidades.
Ahora, el pentacampeón del mundo enfrentará en las semifinales al líder del Grupo A, Alemania, duelo que se disputará el próximo sábado en la ciudad de Nuremberg. Así, de manera apretada y sin demostrar toda su ?magia?, el cuadro dirigido por Carlos Alberto Parreira necesitó de un primer tiempo efectivo y una defensa sólida en la parte final para asegurar su boleto a la ronda de los mejores cuatro.
Un gol anotado en dudoso fuera de lugar fue el primer aviso de los japoneses, mismo que hizo reaccionar a Brasil, que en un contragolpe orquestado por Ronaldinho, cedió el balón a Robinho y este definió para poner el 1-0 al minuto diez.
La superioridad de Brasil parecía abrumadora aunque poco a poco bajaron de intensidad, situación que aprovecho Japón, que por conducto de Shunshuke Nakamura igualó las acciones al minuto 27 con un soberbio disparo fuera del área.
El representativo brasileño volvió a tomar la rienda de las acciones y en una jugada entre Robinho y Ronaldinho, el primero le devolvió el favor a su compatriota, que se adelantó a la defensa nipona para poner el 2-1 a su favor y así se fueron al descanso.
En la parte complementaria Brasil no cambio mucho, sólo presionó cuando se vio en problemas ante un equipo que mostraba mayor entrega y ganas de llevarse los tres puntos, aunque ninguno de los dos podía perforar la meta contraria.
Fue al minuto 88 cuando Masashi Oguro remató un balón que había pegado en el poste tras un disparo de Hidetoshi Nakata, era el 2-2 momentáneo y con cinco minutos por delante, eternos para Brasil, que estuvo cerca de conocer una tragedia, misma que Marcos evitó.
El árbitro del encuentro fue el tunecino Mourad Daami, que amonestó a Alessandro Santos, Hidetoshi Nakata y Akira Kaji por el equipo oriental, mientras Cicinho y Zé Roberto vieron el cartón preventivo por los amazónicos.
Japón: Yashikatsu Kawaguchi, Makoto Tanaka, Tsuneyasu Miyamoto, Alessandro Santos, Akira Kaji, Hidetoshi Nakata, Mitsuo Ogasawara (Koji Nakata, al minuto 46), Shunsuke Nakamura, Takashi Fukunishi, Keiji Tamada (Masashi Oguro, al minuto 46) y Atsushi Yanahisawa (Takayuki Suzuki, al minuto 73). DT Arthur Antunes Coimbra Zico (Brasileño).
Brasil.- Marcos, Cicinho, Leo, Juan, Lucio, Zé Roberto (Edú, al minuto 78), Gilberto Silva, Kaká (Renato, al minuto 62), Ronaldinho, Adriano (Julio Baptista, al minuto 62) y Robinho. DT Carlos Alberto Parreira.