LEIPZIG, ALEMANIA.- La "magia" y "juego bonito" no fueron necesarios para que Brasil superara a la férrea defensa griega y los derrotara 3-0 en su debut en la Copa FIFA Confederaciones 2005, duelo disputado en el Zentralstadion de esta ciudad.
Adriano Leite (41), Robinho (46) y Juninho Pernambucano (81) consiguieron los goles de la escuadra amazónica, que no fue exigida al máximo y se paseó todo el segundo tiempo ante la complacencia de su rival.
Con este resultado, Brasil asumió el liderato del Grupo B con tres unidades y diferencia de goles de +3, mientras que México se quedó en la segunda posición con los mismos puntos y +1. Japón y Grecia comparten el sótano sin unidades.
La escuadra sudamericana requirió sólo de un gol para controlar el juego, y tras la segunda anotación conseguida al arranque de la parte complementaria, su dominio fue absoluto y dejaron transcurrir los minutos hasta el silbatazo final.
Grecia se presentó en el Zentralstadion, que registró casi un lleno, con el mismo esquema defensivo que los llevó a conquistar la Eurocopa Portugal 2004, jugando sin complejos ante la "verdeamarelha" y en espera de un gol que pudiera darles el triunfo.
La impresionante ofensiva brasileña, comandada por Ronaldinho Gaúcho, Adriano Leite, Robinho y Kaká, tardó varios minutos en poner en aprietos a la férrea zaga helena, que no cedía espacios y mantenía "quieta" a la magia brasileña.
Transcurrieron 15 minutos y Brasil despertó, empezaron a presionar a los griegos y de la mano de Adriano, Ronaldinho y Robinho comenzaron a "probar" al portero Antonio Nikopolidis, que resolvió de manera adecuada cuando fue requerido.
Dos errores de la zaga europea fueron desaprovechados por Cicinho y Robinho, aunque siguieron presionando y crearon más oportunidades de gol, pero el esférico no entraba en la portería de Nikopolidis.
Fue hasta el minuto 41 cuando Adriano, jugador del Inter de Milán de Italia, pudo eludir la marca y con un zurdazo impresionante fuera del área superó al arquero griego para abrir el cerrojo y poner en ventaja a los sudamericanos.
Los pupilos de Otto Rehaggel intentaron reaccionar y Angelos Charisteas desaprovechó la oportunidad de igualar el marcador al pasar su disparo muy cerca de la portería de Dida, mientras que Robinho dejó escapar el segundo al fallar su remate.
Así, con la mínima ventaja comenzó la parte complementaria, aunque no había transcurrido ni un minuto cuando Gilberto aprovechó el desconcierto griego, y tras mandar un disparo-centro, Robinho llegó solo a empujar para poner el 2-0.
Ya con la ventaja por dos goles, Brasil comenzó a tocar el balón por todo el terreno de juego, ya no presionaron a los griegos, que no exigieron en lo más mínimo, y esperaban una jugada para sentenciar el duelo.
Los minutos transcurrían y todo seguía igual, el equipo pentacampeón del mundo paseaba el esférico de un lado a otro y Grecia sólo esperaba. Tuvieron esporádicos intentos de acortar distancias pero Dida nunca sufrió demás.
Juninho Pernambucano, que entró de cambio al minuto 77, sentenció el duelo con un soberbio cobro de tiro libre que dejó viendo visiones a Nikopolidis. Así, uno de los favoritos para llevarse el título se presentó con triunfo, sin jugar a su máximo nivel.
El árbitro del encuentro fue el eslovaco Lubos Michel, quien tuvo una destacada actuación. Gilberto fue el único amonestado por los amazónicos, mientras que Georgios Karagounis y Sotirios Kyrgiakos vieron el cartón amarillo por el equipo europeo.
Alineaciones:
Brasil.- Dida, Cicinho, Roque Junior, Lucio, Gilberto, Emerson, Zé Roberto, Kaká (Juninho Pernambucano, 77), Ronaldinho Gaúcho (Renato, 70), Robinho y Adriano (Ricardo Oliveira, 70). DT Carlos Alberto Parreira.
Grecia.- Antonio Nikopolidis, Georgios Seitaridis (Loukas Vyntra, 46), Sotirios Kyrgiakos, Ioannis Goumas, Konstantinos Katsounaris, Angelos Bassinas, Stylianos Giannakopoulos, Georgios Karagounis, Theodoros Zagorakis (Ioannis Amanatidis, 73), Angelos Charisteas y Zisis Vryzas (Dimitrios Papadopoulos, 73). DT Otto Rehaggel.