Un grupo de maestros y trabajadores administrativos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 110 realizaron ayer un paro de ?brazos caídos?, en apoyo a sus compañeros del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) No. 148.
El maestro del CBTIS 110 Luis Fierro dijo que el movimiento interno iba más allá porque estaban denunciando el hostigamiento y amenazas del Director del plantel y de su propio representante sindical, Manuel de Jesús Pérez, a raíz de que solicitaron una asamblea sindical en la que se diera a conocer lo relacionado con los movimientos de plazas.
Desde temprana hora, los trabajadores de este plantel dejaron de laborar, por lo que los estudiantes quedaron sin clases, para exigir transparencia en el manejo de plazas, argumentando que se habían hecho unos cambios de adscripción sin que ellos tuvieran información clara y suficiente.
Luis Fierro señaló que existen presunciones de que hay un manejo irregular de plazas del CETIS 148 al CBTIS 110 y viceversa, y sólo por el hecho de solicitar información a su delegado sindical comenzaron a ser hostigados.
Manuel de Jesús Pérez dijo que la representación de los trabajadores estaba al margen de este movimiento, y reiteró que de su parte no se hubieran tomado medidas de esa magnitud. Además, se manifestó respetuoso de la problemática de otros planteles.
En el CETIS 148, la toma de la dirección y las oficinas administrativas continuaba ayer, porque hasta el momento no se ha expedido el nombramiento del Director como lo dio a conocer la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.
El delegado sindical, Fernando de la Cruz Alvarado, dio a conocer en su momento que se pidió la remoción del director José Ramón Soria Soria por el mal manejo de las plazas y de los recursos del plantel.
Caso concreto citó el de Juan Hernández Martínez, a quien se le promedió que si se pensionaba iba a entrar un familiar de él. Pasó que se jubiló después de 25 años de servicio; sin embargo, la plaza se ejerció en otro plantel, el CBTIS 110, con otra persona que tiene cierto parentesco con el anterior delegado sindical, Enrique Herrera.
Recordó que en este caso se preguntaba por esa plaza, y la respuesta de la dirección era que estaba congelada, pero cuando se realizó una investigación se enteraron de que ya estaba ocupada; pero después de esto, agregó, envían un cambio de adscripción del CBTIS 110 a José Antonio Domínguez Pérez. Además, existe el caso de Édgar Cussín Delgado, quien ingresa al CETIS 148 y posteriormente se va a una comisión sindical.