EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Breves desde la ignominia

Patricio de la Fuente

Después de una larga permanencia en La Comarca regreso al Distrito Federal cargado de simpáticas anécdotas que a continuación hago del dominio público. Cabe destacar que la vida política en Coahuila y Durango puede llegar a ser igual de surrealista, jocosa, divertida y sucia que en cualquier otro rincón de la hermosa República. Si no lo creen así nomás oigan los chismes que a continuación les paso al costo.

Sin saber que existías te deseaba, antes de conocerte te adiviné. Llegaste en el momento en que te esperaba, no hubo sorpresa alguna cuando te hallé…

O la comida de cumpleaños de un querido amigo. No les digo su nombre –nunca lo he visto sin peinar- pues lo balconeo pero lo que sí afirmo categóricamente es que tiene una impresionante capacidad de convocatoria. Toda la plana mayor del PRI asistió con agrado; desde viejos dinosaurios bien curtidos en las lides palaciegas (léase ex alcaldes, viejos diputados, senadores en retiro, miembros de diversas cámaras) hasta jóvenes funcionarios que están en boca de todos e inclusive eternos suspirantes que desde que los conozco andan en campaña aunque el último puesto de importancia lo hayan ocupado a principios de la década del ochenta.

¿Y el invitado de honor? Pues nada menos que Enrique Martínez, quien como pavorreal se quedó cuando le dije sin contemplaciones: “Ya me cansé de llamarle gobernador, así es que de ahora en adelante comenzaré a llamarle Señor Presidente. Do you know what I mean my dear readers?

Y claro, también tres suspirantes a la silla que ya merito deja don Quique… ¿Se le irá a hacer a alguno de ellos? Desconozco si sí o si no, pero de lo que estoy cierto es que desde que inmediatamente llegaron la comida se polarizó: o con unos o con los otros. Al gobernador tanto lambiscón ni comer lo dejaron y la grilla estuvo a la orden del día… Luego les sigo contando, mejor quédense picados.

Un viejo amigo del rumbo de Gómez Palacio –de su identidad no les doy pistas pues lo pierdo como amigo y como informante de primera línea- me dijo con certeza que en caso de que don Robert ganase la contienda interna del PRI y acabara en Los Pinos a Enrique Martínez le daría la cartera de Economía. En fin, léase que el gobernador sabe sus posibilidades de ganar son remotas y por ende lo que está peleando es una posición ministerial. ¿Será?

Mi cuate no es muy afecto al PAN pues afirma que “por lo menos con los priistas pasaban cosas, se veían resultados y en cambio los blanquiazules son brutos hasta para robar, les falta categoría”. Cierto: el PRI robó con sutil elegancia que hasta risa daba, digo, mejor botarnos a carcajadas que llorar, ¿o no?; en cambio a los panistas les falta ese “donaire” y todo se les sale de las manos…

Sutil llegaste a mí como una tentación, llenando de inquietud mi corazón…

O los parientes de don Octaviano siguen causando estragos parte XXV. ¿Estará enterado el alcalde de Gómez Palacio de los abusos y arbitrariedades de sus familiares más cercanos? Ojalá y no, sin embargo las travesuras de ciertos juniors que como nuevo ricos se comportan ya trascendieron la esfera de lo íntimo.

Varios correos llegan hasta mi dirección electrónica para denunciar las conductas injustificables de los señores Marcos Cordero Tafoya, conocido como el “Yerno incómodo” y Octaviano Rendón Mata o el “Hijo pródigo”. El primero se ha hecho afecto a conocida discoteca donde le ha dado por sentarse en mesas reservadas bajo el amparo del común “a que no sabes quién soy”. El segundo también ha hecho alarde de influyentismo, en especial durante la aparición de la regiomontana Gloria Trevi en el palenque. ¿Se vale?

Y quiero pensar que no es cierto, pero ya varias personas me han comunicado que la hija del alcalde Rendón, Bárbara, trae a personal de Seguridad Pública como miembros de su custodia personal y el auto que la precede pertenece a la flotilla de la Presidencia gomezpalatina. De ser ello cierto cabría preguntarnos a título de qué trae guaruras la interesada e indagar a fondo cuál es el verdadero destino de ciertos fondos pertenecientes al erario municipal.

Podremos querer o no a los últimos dos antecesores de don Octaviano, pero de lo único que no se les puede acusar es de haber distraído dineros pertenecientes al pueblo para amparar conductas a todas luces deleznables… Créalo o no.

Gracias a la vida que me ha dado tanto…

Y gracias al señor presidente Fox. Sus dimes y diretes, declaraciones y desconocimiento absoluto de cómo funciona la alta política en México harán que el señor López –yo igual que el vocero ya opté por suprimir demás títulos y apellidos del -gane y se vaya a Los Pinos. ¡Chin!

Es que no hay cuadros, o a poco a usted querido lector le parecen apetecibles cualquiera de las siguientes opciones:

Roberto Madrazo o el róbame por piedad yo te lo pido.

Santiago Creel o el niño totalmente Palacio.

El señor López o sus monólogos desde la cárcel.

En fin, que es una chulada la política.

Y no se pierda mañana su matiné “Me vino a buscar Marta”.

Correo electrónico:

pato1919@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146013

elsiglo.mx