EXIGEN MAYOR CONTROL DEL AMBULANTAJE
SAN PEDRO, COAH.- Urge que las próximas autoridades municipales elaboren un padrón de vendedores ambulantes con el objeto de que se tenga mayor control en el comercio informal y sobre todo, evitar su proliferación, dijo Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad.
Desde meses atrás, integrantes de la Canaco han insistido a las autoridades salientes, una lista con todos los ambulantes del primer cuadro de la ciudad. El objetivo es regular el ambulantaje y disminuir la competencia desleal. Sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.
?Hace tiempo venimos pidiendo esto al alcalde pero nunca tuvo tiempo, quedó de ir a la Cámara pero no lo hizo, sólo mandó a unos cuantos pero ellos nos dijeron que no les correspondía realizar nuestras peticiones, por lo que tuvimos que dar por terminada la reunión?.
?Cada día aparecen más ambulantes con permisos temporales que no sabemos por qué se los dan. Van al centro, se instalan y venden lo mismo que el comerciante establecido de enfrente y lo dan más barato porque no pagan impuestos?, dice el representante del comercio formal.
DESPERDICIAN AGUA QUE A OTROS LES FALTA
MATAMOROS, COAH.- Mientras que gran parte de la colonia José Ayup Tedy sólo cuenta con el servicio de agua potable unas cuantas horas al día, grandes lagunas de agua limpia se forman frente a su plaza a causa de una fuga.
Ésta se localiza en la esquina de la calle Guerrero y Gómez Farías, la cual apareció, de acuerdo con los vecinos de lugar, hace más de cuatro meses.
Roberto González, vecino, aseguró que desde que apareció se le dio aviso al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) para que la repararan de inmediato, ya que la cantidad de agua que aún se desperdicia, es preocupante para los vecinos.
Cabe mencionar que muy cerca de la fuga se encuentra una coladera, lugar donde el agua limpia se mezcla con las aguas que van justo al drenaje de este lugar.
SE INCREMENTAN INFECCIONES RESPIRTATORIAS
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Según datos proporcionados en la Jurisdicción Sanitaria N° VII ubicada en esta ciudad, la cantidad de personas que padecen enfermedades respiratorias ha aumentado más del 20% debido a la temporada invernal donde prolifera este tipo de padecimientos que suelen ser contagiosos.
Los datos fueron tomados de los registros de la Secretaría de Salud y según el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria N° VII, Alejandro Rey Sifuentes, este incremento en enfermos era algo que se tenía previsto. ?Cada año se da esta situación debido a los cambios bruscos de temperatura, está dentro de lo esperado, las enfermedades respiratorias se incrementan en la población debido a que mucha gente no se protege del clima como debiera?, asegura Rey Sifuentes.
Hasta ahora ingresan dos enfermos en promedio por esta causa a los hospitales, por lo que son internados ante las insuficiencias respiratorias que esta clase de enfermedades ocasiona como parte de la sintomatología que se presenta principalmente en los sectores de la población más delicados, que son los niños menores de un año de edad y los adultos mayores de 65 años.