DECLARAN EMERGENCIA
EN VERACRUZ POR NEVADAS
MÉXICO, DF., (SUN-AEE).- El Diario Oficial de la Federación publicó una declaratoria de emergencia por la presencia del frente frío número 23 que ocasionó marcado descenso de temperatura y nevadas en 15 municipios ubicados en las faldas del volcán Pico de Orizaba y Cofre de Perote, en Veracruz.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la emergencia para los municipios Altotonga, Atzalan, Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Huayacocotla, Ilamatlán, Jilotepec, Rafael Lucio, Texcatepec, Tlachichilco, Tlalnelhuayocan, Tlacolulan, Zacualpan y Zontecomatlán.
En el documento se menciona que dichos ayuntamientos recibirán recursos del Fondo Revolvente que la Segob tiene asignado para 2005.
La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos del acuerdo que establece los lineamientos para emitir las Declaratorias de Emergencia y la Utilización del Fondo Revolvente y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población.
ADVIERTEN MÁS DERRUMBES
POR LLUVIAS EN TIJUANA
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, (Notimex).- La Dirección de Bomberos mantendrá el estado de alerta permanente durante los próximos días, ante el riesgo de más derrumbes por la saturación del suelo a causa de las lluvias, que ya cobraron la vida de tres menores de edad.
El director de la dependencia, Juan Manuel Cázarez Macháin, dijo que ya no son las corrientes de agua las que los tienen preocupados, sino los deslaves que van a seguir en casi todas las colonias de la periferia de la ciudad, principalmente las asentadas en los cerros.
Puntualizó que se prevé la llegada de otra tormenta para el fin de semana, cuyos efectos van a ser que se deslaven o desgajen los cerros, lo que podría causar desgracias como las que padecen los familiares de los tres menores fallecidos.
Apuntó que en ningún modo pretenden ser alarmistas, “pero la experiencia nos dice que es mejor prevenir y que esas familias busquen asilo con amigos, familiares o en los albergues”.
REGISTRAN DIEZ MUERTES
POR EL FRIO EN SONORA
HERMOSILLO, SONORA, (Notimex).- Autoridades de salud reportaron que ascendieron a diez las muertes ocasionadas por la onda gélida en Sonora, las cuales representan un 30 por ciento de incremento, con respecto a la temporada anterior.
El director de epidemiología de la Secretaría de Salud Pública (SSP) en la entidad, Alberto Montoya Flores, dijo que los decesos se han presentado del 3 de octubre pasado a la fecha, por causas asociadas al frío como son hipotermia, quemaduras e intoxicaciones.
Señaló que la décima muerte registrada en la actual temporada de vigilancia epidemiológica, se presentó la semana anterior en el municipio de Imuris, ubicado al norte de esta ciudad, donde un hombre perdió la vida a consecuencia de hipotermia.