CUESTIONA HALLAZGO
DOMINIO DE DINOSAURIOS
WASHINGTON, EU, (SUN-AEE).- El hallazgo de los restos de un mamífero parecido a un perro que vivió hace 130 millones de años ha puesto en duda que los dinosaurios tuvieran el dominio absoluto sobre la Tierra, según una publicación.
Hasta ahora había prevalecido la creencia de que los mamíferos primitivos se asemejaban a ratones y ratas que se escurrían de entre las patas de los temidos dinosaurios para no ser engullidos.
Sin embargo, el repenomamos giganticus, cuyos restos han sido descubiertos en la provincia china de Liaoning (Norte), medía más de un metro de largo y tenía un aspecto similar al conocido como “demonio de Tasmania”, marsupial que vive actualmente en esa isla australiana.
Su considerable talla permite pensar que este mamífero podía haberse enfrentado con dinosaurios pequeños para conseguir comida o dominar unas tierras, según sus descubridores del Museo Norteamericano de Historia Natural de Nueva York.
La dieta del repenomamos giganticus consistía probablemente en plantas y carne, por lo que no se descarta que incluyera en su menú a dinosaurios de tamaño pequeño.
Los científicos ya hallaron anteriormente restos de un dinosaurio bebé en el estómago de un pariente de talla menor del giganticus, un repenomamos robustus, cuyo esqueleto se encontró en la misma provincia china.
ENTRA HUYGENS MAÑANA
EN ATMÓSFERA DE TITÁN
WASHINGTON, EU, (SUN-AEE).- La sonda europea Huygens entrará mañana en la atmósfera de Titán, la luna más grande del planeta Saturno tras un viaje que ha durado más de siete años.
Según informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA), Huygens se introducirá a las 10.13 horas GMT del viernes en la atmósfera de la luna roja Titán para investigar su composición, después de haber descendido durante 20 días tras desprenderse el 25 de diciembre de la nave nodriza norteamericana Cassini.
La misión espacial europea-estadounidense Cassini-Huygens, lanzada en octubre de 1997, entró en la órbita del planeta Saturno el pasado primero de julio y cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en inglés).
La sonda ha alcanzado la atmósfera de la luna de Saturno girando sobre su eje a una velocidad y rotación aminoradas a medida que se acerca a Titán.
Los datos disponibles hasta ahora por los científicos de la ESA y la agencia espacial norteamericana NASA señalan que Huygens se desplaza en la trayectoria prevista.
La atmósfera de Titán es similar a la que tuvo la Tierra hace cuatro mil millones de años, antes de la aparición de la vida, y tiene un elevado contenido en nitrógeno y componentes orgánicos y un pequeño porcentaje de metano.
La NASA y la ESA eligieron Titán porque la composición de su atmósfera posee elementos imprescindibles para la aparición de la vida que podría dar las claves de la aparición de ésta en la Tierra.