HALLAN CATÁLOGO DE ESTRELLAS MÁS FAMOSO
WASHINGTON, EU., (SUN-AEE).- El investigador Bradley Schaefer de la Universidad de Louisiana en Estados Unidos, descubrió el catálogo estelar más famoso de la antigüedad, creado por el astrónomo griego Hiparco, en el que por primera vez compiló la posición de cada una de las estrellas conocidas en la antigüedad.
El catálogo al parecer desapareció durante la destrucción de la biblioteca de Alejandría a principios de nuestra era.
Por referencia de otros astrónomos de la antigüedad se sabía que en este catálogo Hiparco había incluido la posición de más de 800 estrellas. El astrónomo griego inventó además la escala de brillos o magnitudes, que aún utilizan los astrónomos.
Schaefer descubrió que el catálogo de Hiparco sobrevivió plasmado en la copia romana de una famosa escultura griega llamada El Atlas de Farnese, localizada en el Museo de Arqueología Nacional de Nápoles en Italia, en la que se observa cómo Atlas carga una gran esfera celeste sobre sus hombros.
En ésta se pueden apreciar 41 constelaciones, el ecuador celeste, los meridianos de los solsticios y equinoccios, la eclíptica y los trópicos, pero no las estrellas.
DESCUBREN PROTEÍNA RESPONSABLE DE TUMORES
ROMA, ITALIA, (EFE).- Un equipo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York ha descubierto una proteína, que han bautizado como ?Pokemon?, clave para comprender la progresión de los tumores cancerosos y luchar contra ellos.
Los resultados de la investigación, que serán publicados hoy, fueron detallados ayer en Roma por el jefe del equipo científico que ha identificado la proteína, el italiano Pier Paolo Pandolfi. El curioso nombre que se le ha dado a la sustancia -el del famoso personaje de dibujos animados japoneses Pokemon-, deriva de POK, la familia de proteínas a la que pertenece, y del denominado factor Mieloide Eritroide (Erythroid Myeloid factor), explicó Pandolfi durante un seminario del Instituto Regina Elena.
El descubrimiento, según el científico, abre las puertas al desarrollo de nuevos fármacos para combatir el cáncer y podría convertirse en un instrumento eficaz para prever la progresión de la enfermedad.