Bajan compras de energía
- México, DF, (Notimex).- El subsecretario de Electricidad, José Acevedo Monroy, desestimó las quejas de productores independientes por la reducción en las ventas de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijo que se trata de una situación coyuntural.
El funcionario señaló que los productores de energía eléctrica pueden vivir condiciones difíciles y favorables, porque son parte de los riesgos de su actividad, “pero ellos están tranquilos de que el gobierno está haciendo frente a las condiciones que necesitan para que sus inversiones estén seguras en México”.
Los productores privados de energía son sumamente importantes y por eso estamos trabajando para que sus inversiones en el país estén protegidas, estables y encuentren las oportunidades de negocio que venían a buscar, y que identifiquen al gobierno como un agente que protege el Estado de derecho, señaló.
PIERDE 0.40% LA BMV
- México, DF, (Notimex).- Al cierre de las operaciones en el mercado bursátil mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 13 mil 640.76 unidades, lo que representa un retroceso de 55.15 puntos, 0.40 por ciento menos respecto a la sesión previa. El mercado mexicano fue arrastrado por la jornada negativa que registraron las bolsas de Nueva York, en donde el Dow Jones perdió 0.02 por ciento, luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan.
El funcionario estadounidense adelantó que la Reserva Federal continuará incrementando las tasas de interés en forma gradual en los próximos meses, ante la expansión que registra la economía de ese país, lo que alertó a los inversionistas.
En la jornada de este miércoles en el mercado doméstico participaron 72 emisoras, de las cuales 28 ganaron, 35 perdieron y nueve no registraron cambios, y se negociaron 71.6 millones de títulos por mil 808.9 millones de pesos.
NIEGA ANTAD VENTA CARREFOUR
- México, DF, (Notimex).- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) negó que la cadena de supermercados Carrefour haya notificado en forma oficial su retiro de México.
El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yánez Solloa, dijo que desconocen al interior del organismo la intención de Carrefour de vender sus activos en México, aunque reconoció que de estarse gestando alguna operación de venta de las tiendas sería en forma interna, por lo que hasta el momento no se ha oficializado.
Ello, luego de que algunos analistas financieros previeron el retiro de México de la cadena de supermercados francesa, cuya venta de activos podría materializarse hacia finales del presente mes. De acuerdo con estimaciones de expertos, el costo total de las tiendas Carrefour en México oscilaría entre 230 y 525 millones de dólares, en tanto que la consultora IXE considera que el valor se inclinaría hacia los 450 millones de dólares.
Lo anterior, al considerar el traspaso de las pérdidas fiscales, las sinergias potenciales y el costo de reemplazo por una base de activos similar, incluyendo inventarios. La consultora considera que se espera ver ofertas muy competitivas y adelanta que una eventual adquisición la harían Comercial Mexicana y Soriana, mientras que Wal Mart, de interesarse en la compra, enfrentaría obstáculos antimonopolio.
PREVEN AUMENTO EN VENTAS
México, DF, (Notimex).- Toyota Motor Sales de México prevé un aumento de 46 por ciento en sus ventas para 2005, al aplicar un nuevo servicio de financiamiento, la ampliación de la red de distribuidores y el lanzamiento de nuevos productos.
Así lo señaló el director general de la firma, Adolfo Hegewisch, quien añadió que el objetivo es comercializar 35 mil unidades, 46 por ciento más comparado con el año anterior, cuando se vendieron 23 mil 876 vehículos.
Destacó que a diferencia del año pasado en el que no hubo lanzamientos, en 2005 se prevé un comercialización más agresiva con la gama ya existente y la introducción de la van comercial Hiace, una nueva versión de la 4 Runner y la pick-up Tacoma La nueva estrategia de venta permitiría a Toyota alcanzar una participación de mercado de 3.0 por ciento, luego de que en 2004 lograra 2.18 por ciento del mercado mexicano, comentó en conferencia de prensa.
Para el directivo, es importante diversificar la mezcla de las ventas de sus productos, no sólo de subcompactos, sino en vehículos medianos, pick ups y su introducción en el segmento de vans. Además, añadió, se pretende conquistar al mercado mexicano mediante servicio y satisfacción al cliente y no por el precio de las unidades.
MEJORA INGESOS GPOSADAS
México, DF, (Notimex).- En el cuarto trimestre de 2004 Grupo Posadas registró un crecimiento de 5.7 por ciento en ingresos, respecto a igual periodo del año previo, y logró la apertura de los hoteles Fiesta Americana Grand Aqua en Cancún y Fiesta Inn en Cuautitlán, estado de México.
El grupo hotelero informó que en ese periodo tuvo un incremento de 46.6 por ciento en los ingresos del negocio de administración, mientras que los ingresos combinados de hoteles propios y arrendados crecieron 6.3 por ciento por el aumento de cuatro por ciento en su tarifa efectiva y un incremento de siete en los cuartos promedio.
Respecto a inmuebles propios, continuó la tendencia favorable en términos de ocupación observada a lo largo del año, con lo cual en hoteles de ciudad persiste el dinamismo en la demanda (medida por cuartos ocupados), sobre la oferta en aquellos ubicados en las regiones occidente, centro y sur de México.
“Con tarifas aún por recuperarse, el incremento en ocupación de tres puntos porcentuales resultó en un crecimiento de tarifa efectiva de cuatro por ciento”, anotó la compañía en su reporte financiero trimestral.