Monedas firmes
MÉXICO, DF, (Reuters). - Las monedas latinoamericanas operarían con firmeza esta semana, en especial el peso mexicano y el real brasileño, apoyadas por factores domésticos y con la mira puesta en el comportamiento del dólar frente al euro.
El peso mexicano, que cerró la semana pasada ligeramente depreciado, mostraría un comportamiento más sólido, luego de que el banco central endureciera su política monetaria el viernes, lo que daría lugar a una subida de las tasas de interés y una mayor apreciación de la moneda.
Por su parte, el real de Brasil también podría experimentar un rebote por los elevados ingresos de dólares al país y sus buenas perspectivas, luego de que la semana pasada cayera por las intervenciones del banco central con ventas de contratos cambiarios indexados a tasas de interés.
El banco central brasileño ha intentado en los últimos meses depreciar al real, que recientemente ha alcanzado su nivel más alto en dos años y medio. El peso argentino estará atento a la reestructuración de la deuda incumplida del país, que cerró el viernes de la semana pasada y cuyos resultados se conocerían en los próximos días.
Terminará restricción
MÉXICO, DF, (Reuters). - México está cerca de terminar su ciclo restrictivo en política monetaria ante una inflación que se ha mostrado más dócil en las últimas semanas, dijo ayer ABN Amro Bank.
El banco central mexicano ha decretado en el último año 11 restricciones en su política monetaria para contrarrestar presiones en los precios que elevaron a la inflación de 3.98 por ciento en 2003 a 5.19 por ciento en 2004, arriba de la meta oficial.
El Banco de México busca que la inflación se estabilice en el mediano plazo entre el dos y el cuatro por ciento. Según las cifras más recientes, la inflación viene cediendo desde hace un par de meses y ronda el 4.2 por ciento.
ABN Amro Bank dijo en un reporte que con la restricción monetaria más reciente, el viernes pasado, el Banco de México “probablemente” quiso enviar un mensaje de que se mantiene alerta al proceso de fijación de precios, pero que las presiones son menores ahora.
Duplica ganancias
MILAN, ITALIA, (Reuters) - La firma italiana Parmalat dijo ayer que sus ganancias por sus negocios principales se cuadruplicaron en enero respecto al año anterior, gracias a mayores ingresos, en momentos en que el grupo alimentario en bancarrota está vendiendo activos no esenciales.
Parmalat, que se vio involucrada en un multimillonario escándalo contable en diciembre del 2003, informó en un comunicado que las ganancias totales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron a 10.4 millones de euros (13.79 millones de dólares) en enero, respecto a los beneficios proforma de 2.5 millones de euros del año previo.
Las utilidades EBITDA en los negocios principales de Parmalat, que incluyen leche, jugos frutales y productos lácteos de 30 marcas diferentes, se incrementaron a 17.6 millones de euros desde los 16,2 millones de euros proforma anteriores.
Los ingresos totales aumentaron a 324 millones de euros desde los 313.5 millones de euros del año previo. Los ingresos en el negocio principal de la firma subieron a 287.6 millones de euros en relación con los 267.5 millones de euros.
ESPERAN REPUNTE ACCIONARIO
México, DF, (Notimex).- Luego de un periodo de consolidación de dos semanas, analistas esperan que el mercado accionario mexicano repunte y supere las 14 mil unidades en el mediano plazo, apoyado por los favorables reportes financieros y mejores datos económicos.
En opinión de IXE grupo financiero, los elevados precios del petróleo también han favorecido al mercado local, lo que sumado a los comentarios del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz Martínez, sobre una eventual baja en tasas, podría ayudar al desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Así, el mercado accionario podría entrar en una fase de renovado optimismo, apoyado en la confirmación de positivos reportes trimestrales de las emisoras que cotizan en bolsa y un descenso de la inflación de 0.17 por ciento en la primera quincena de febrero.
Preciso que después de conocerse los reportes al cuarto trimestre de 2004, comenzará la reconformación de portafolios de los inversionistas.
REBASA CRUDO BARRERA
Londres, INGLATERRA, (Notimex).- El precio del petróleo superó ayer la barrera psicológica de los 52 dólares por barril en el mercado de Nueva York, luego de las predicciones de temporal en Estados Unidos y en medio de indicios sobre una política agresiva de la OPEP.
El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganaba 55 centavos, hasta alcanzar 52.04 dólares por barril, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), después de que Arabia Saudita afirmara que espera que el crudo se sitúe entre 40 y 50 dólares el barril.
En el International Petroleum Exchange de Londres, el Brent del Mar del Norte para las entregas de abril ganaba 46 centavos para alcanzar 50.7 dólares por barril, superando los 50 dólares el barril por primera vez desde el 27 de octubre del año pasado.
En cuanto a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la canasta se cotizó la jornada del viernes a 45.49 dólares el barril, 25 centavos por encima de la cifra registrada la jornada anterior, informó hoy la organización.
APOYO A PYMES
México, DF, (Notimex).- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó durante enero 409 millones de dólares en apoyo a la actividad exportadora de pequeñas y medianas empresas.
En un comunicado, la institución señaló que esa cantidad fue mayor en diez por ciento, respecto al mismo mes de 2004, en especial por la colocación de recursos en el sector privado, el cual pasó de 246 millones de dólares a 285 millones de dólares en este año.
Asimismo, la colocación de recursos a través de la banca comercial ascendió a 41 millones de dólares, lo cual demuestra que se reactiva el crédito de Bancomext a la exportación a través de los intermediarios financieros.
Bancomext puntualizó que con los recursos otorgados se apoyaron 301 empresas, de los sectores de alimentos, servicios, eléctrico-electrónico, materiales de construcción, energético y textil, así como confección, entre otros, principalmente pequeñas y medianas empresas.
Los recursos se canalizaron a productos como maíz, frijol, trigo, miel, frutas secas, cerveza, conserva de frutas y legumbres, langosta congelada, pescados y mariscos, cables aislados para electricidad, herramientas de mano, tabiques, lozas, telas y productos minero metalúrgicos, entre otros.