Serio, la quema de desechos en tiradero
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con respecto a la quema desmedida de basura en el tiradero ubicado en el ejido Virginias, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° VII, Rubén Tonatiu Orona Flores, comentó que la importancia de no tener un tiradero a la intemperie, como en este caso, era evitar que las sustancias generadas por esa basura se conviertan en tóxicas.
El problema de la quema de basura es tal, que ayer se generó un tremendo incendio en el tiradero municipal donde los bomberos tardaron horas en apagarlo. El epidemiólogo de Jurisdicción Sanitaria N° VII, Alejandro Rey Sifuentes, comentó que el quemar la basura en los tiraderos era una práctica que no se debía realizar y que ocurría porque no existe un relleno sanitario,
?Lo que pasa es que lamentablemente no existe un reglamento que indique cuál es el tratamiento que se le debe de dar a la basura, ni siquiera ha habido propuestas por parte del Cabildo pues no nada más es buscar el terreno, debe ser un proceso legal y técnico?, señala Orona Flores.
Faltan autoridades de la SEP a reunión
MATAMOROS, COAH.- Luego de que el titular del departamento de Infraestructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Regional, Jesús Rojas Pérez, se comprometiera con las madres de familia y con las autoridades de la escuela primaria federal Ignacio Zaragoza a reunirse para tratar el problema de la construcción de los sanitarios, las autoridades de la SEP jamás llegaron.
Furiosas, algunas madres de familia decidieron formar una comisión para acudir con las autoridades educativas para exigirles una solución o por lo menos ayuda para afrontar la carencia de sanitarios.
Las mamás, ante la falta de apoyo de la SEP Regional, han pensado en rentar, entre todas, por lo menos dos letrinas más, para el uso exclusivo de las niñas. ?Pero muchas de ellas no están dispuestas a realizar ese gasto, el cual sólo le corresponde a la SEP?, comentó María de Jesús Miranda Sifuentes, directora de la escuela primaria.
Algunas madres de familia, culparon a la directora del plantel, de la situación por la que están pasando, ?¿por qué si ella ya sabía que el presupuesto para esta obra no estaba liberado, no nos dijo para prepararnos??, dijo una de las mamás, quien no quiso revelar su nombre.
Piden devolución de impuestos
SAN PEDRO, COAH.- Hay malestar entre los productores de la fibra blanca, debido a que no se les ha devuelto el 30 por ciento del impuesto del algodón en hueso que ellos están pagando a razón de 100 pesos la tonelada, por lo que surgieron las especulaciones en el sentido que son las autoridades municipales las que se están quedando con este recurso.
Martiniano Contreras Treviño, coordinador municipal de la Unión Democrática Coahuilense (UDC), manifestó que algunos campesinos se vieron en la necesidad de despepitar su algodón en Industrial Agropecuaria, sin embargo, a la fecha no les han regresado su 30 por ciento de los 100 pesos que pagan del impuesto por tonelada de algodón en hueso.
Al respecto, explicó que los campesinos no están en condiciones de exigirle al municipio la devolución de ese 30 por ciento, porque ellos no están pagando, sino los propietarios de los despepites, pero quienes están en Industrial Agropecuaria están viendo retrasados sus recursos por que no les quieren regresar este dinero.