INDEMNIZAN A HEREDEROS
DE VÍCTIMAS DEL NAZISMO
GINEBRA, SUIZA, (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó ayer que ha empezado a indemnizar a los herederos legales de las víctimas de trabajos forzados y en condiciones de esclavitud bajo el régimen nazi.
Los herederos legales sólo podrán recibir la indemnización si la víctima reunía los requisitos establecidos y si se informó de su fallecimiento antes que hubieran transcurrido seis meses del mismo.
Rige los derechos sucesorios la normativa desarrollada por la Fundación “Memoria, Responsabilidad y Futuro”, un ente creado por el Gobierno alemán en agosto de 2000 para dirigir el conjunto de programas de compensación de las víctimas del nazismo.
Esa normativa establece que no tienen acceso a la compensación aquellos herederos de damnificados que fallecieron antes del 16 de febrero del año 1999.
NIEGAN EXISTENCIA DE CENTRO
DE DETENCIÓN SECRETO
BRUSELAS, BÉLGICA, (EFE).- La OTAN negó ayer que en la base estadounidense de Camp Bondsteel, en Kosovo, hubiera en 2002 una cárcel secreta similar a la de Guantánamo (Cuba) para presos de Al Qaeda, en respuesta a unas declaraciones del comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles.
“No tenemos ninguna duda que el centro de detención de Camp Bondsteel, que por cierto hoy está vacío, cumple y siempre ha cumplido con las normas internacionales”, declaró en una rueda de prensa el portavoz de la OTAN, James Appathurai.
La base fue utilizada en su día como centro de detención de las Fuerzas de Estabilización (KFOR, por sus siglas en inglés), de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cada recluso tenía pleno acceso a sus representantes legales y a recibir visitas, explicó Appathurai.
El portavoz subrayó que “no había otros detenidos allí excepto los arrestados por la KFOR”, que eran visitados cada mes por la Cruz Roja, Amnistía Internacional y otras organizaciones.