AP
HONG KONG, CHINA.- Cuando fue presentador de los premios Oscar hace dos años Gael García Bernal criticó la guerra en Irak. Esta semana el actor mexicano se sumó a la campaña del grupo humanitario Oxfam a favor del comercio justo durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong.
El astro de 27 años que ha estelarizado películas como Diarios de Motocicleta e Y tu Mamá También surge como una nueva fuerza en las filas de las celebridades que se convierten en activistas sociales.
García Bernal sostiene que su activismo es personal, inspirado en los problemas que enfrentan tíos y primos que son agricultores y padecen las consecuencias negativas del libre comercio. ?He visto que su estilo de vida ha sido afectado?, García Bernal dijo en entrevista el miércoles, al referirse a la lucha de sus parientes.
García Bernal dijo que las exportaciones de maíz barato de Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) hacia México inundan el mercado local y orillan a los agricultores mexicanos al desastre, poniendo en riesgo un cultivo que tradicionalmente ha formado parte de la cultura de México y constituye un ingrediente básico de la alimentación.
Según el actor, el maíz transgénico de Estados Unidos no sabe tan bien como el maíz blanco que se produce en México. ?Recuerdo cuando era niño, las tortillas eran sabrosas. Ahora son realmente malas?, dijo.
García Bernal participó esta semana en una marcha en Hong Kong en contra de la OMC. También actuó en una pequeña representación afuera de la sede de la reunión de la OMC que quiso mandar un mensaje a los líderes del mundo simbólicamente tirando grandes cantidades de comida barata sobre los países en desarrollo.
Respecto a los comentarios que hizo en contra de la guerra en Irak encabezada por Estados Unidos, García Bernal dijo que ?fue necesario? hacerlos, ya que la guerra había comenzado apenas unos días antes de que se efectuara la ceremonia de los Oscar.
García Bernal dijo que está consciente de la habilidad que tienen las celebridades de llamar la atención sobre temas previamente ignorados. Pero opinó que deben ser consecuentes con las banderas que enarbolan y no sólo hablar sino tomar acciones.
?No puedo decir: ?Amo a los perros?, pero después de la entrevista, le pego al perro?, indicó.
Si las figuras célebres no se toman en serio su activismo, ?se pierden los objetivos y no sólo eso, (el activismo) se diluye, se vuelve trivial?, manifestó. ?No se trata de convertir esto en algo de moda?, opinó.
García Bernal dijo que se documenta sobre los temas que aborda con viajes a los lugares e investigación. Relató que visitó zonas donde se cultiva el maíz en el sur de México antes de la reunión de la OMC en Hong Kong.
?Eso me dio una enorme, enorme, enorme... comprensión de lo que está ocurriendo?, expresó.
García Bernal agregó que también trabaja para ayudar a un asilo de niños con sida en México, reuniendo fondos con funciones de estreno de películas. Indicó que Oxfam se acercó a él cuando participó en protestas en la cumbre de los líderes mundiales del G-8 en Escocia en julio.
Junto con la fama viene la responsabilidad, sentenció García Bernal.
?Al hacer esto, dedicarme a la actuación, hacer películas, me permite una responsabilidad que tal vez sea mayor de la que hubiese sido si no fuera actor, en estos temas?, señaló.
Abierto al trabajo
García Bernal, cuyos filmes principalmente han sido producciones no-estadounidenses, dijo que no se opone a trabajar en Hollywood. Indicó que no se ha topado con demasiados proyectos
estadounidenses que le interesen.
- Una excepción es su actuación reciente en una producción independiente
británica-estadounidense The King acerca de un atribulado hombre
estadounidense quien es despedido de la marina. ?Soy bastante
abierto?, recalcó.
- El actor mexicano Gael García Bernal confía en que los 149 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) logren en la conferencia de Hong Kong algún acuerdo que permita mejorar las condiciones de vida de los campesinos de los países más pobres.
- García Bernal admitió que la negociación es complicada, pero reseñó que la solución al problema de los agricultores de las economías en desarrollo parece sencilla y consideró que la OMC es el lugar idóneo para buscarla.
- García Bernal participó el martes en una protesta, junto a la cantante africana Angeline Kidjo y el músico de rock Anthony Wong, en la que vertieron algodón, maíz y arroz sobre un mapa del mundo como muestra de la negativa repercusión que tienen los subsidios agrícolas de los países ricos en las condiciones de vida de los campesinos más pobres.
- El actor contactó con Oxfam durante la última cumbre del G-8 (los siete países más ricos del mundo y Rusia) y, a principios de diciembre, acompañó a una delegación de la ONG en una visita a Chiapas, para conocer de primera mano la situación de los agricultores de esa zona.
- La visita le causó ?una impresión tremenda?, señaló García Bernal, quien insistió en que Chiapas ?es el estado más golpeado de México? .
- El huracán Rita, que asoló la zona el pasado mes de septiembre, sacó también a la luz otros desastres, explicó el actor, como la deforestación y la escasa productividad y rentabilidad de sus cultivos, principalmente de maíz.
FUENTE: Agencias