Virales VIRALES Efemérides psicología

Brilla Tutankamón en Los Ángeles

Los Ángeles (EU), (EFE).- Las estrellas del antiguo Egipto llegan a Los Ángeles con la inauguración de "Tutankamón y la edad dorada de los faraones", la exposición más ambiciosa de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del mundo.

Cerca de 130 objetos de la tumba de este faraón, llamado "niño rey" por lo joven que fue durante su breve reinado, y de sus legendarios parientes brillarán ante los ojos de los californianos con la inauguración de una exposición calificada como el "taquillazo" de las exposiciones.

El término tiene una clara explicación: con una inversión de varias decenas de millones de dólares del sector privado, la exposición espera captar en Los Ángeles la atención de 1.2 millones de personas.

Este es el comienzo de una gira de dos años por otros tres museos en Estados Unidos, que espera dejar un impacto económico de mil millones de dólares gracias a estos faraones que se niegan a morir.

Las cifras son ambiciosas pero fáciles de conseguir a juzgar por las 300 mil entradas ya vendidas en Los Ángeles antes de que la exposición.

"Es el perfecto lugar para comenzar la gira, una ciudad que ama la juventud y está obsesionada con la resurrección de sus ídolos. Y ésta es la mejor resurrección en tres mil años", bromeó Terry D. García, vicepresidente de programas de la National Geographic Society, que participa en la organización.

La fascinación del público por el antiguo Egipto y en concreto con la figura de Tutankamón ayuda, como ya demostraron los ocho millones de personas que disfrutaron de la última visita de este faraón hace más de 25 años a Estados Unidos.

Su reinado fue breve, pero la juventud del rey Tut y su misteriosa muerte, posiblemente de gangrena, es un tema que ha fascinado durante años al público y a los profesionales.

Además su tumba, descubierta por Howard Carter en noviembre de 1922 en el Valle de los Faraones, es clave en el estudio del Antiguo Egipto dadas las vastas riquezas que escondía sin ser expoliada desde su construcción hace más de tres mil 300 años.

Este es el primer viaje a Estados Unidos de todos los objetos de la exposición, preservados habitualmente en Egipto.

Entre ellos está la corona de oro en forma de serpiente del faraón, la daga que tenía en su mano momificada o un detallado sarcófago del tamaño de una muñeca que contenía su hígado.

Pequeñas maravillas que sustituyen, u ocultan, la falta de otras piezas más conocidas -aunque sea en foto- por el gran público, como la máscara de oro de su rostro o alguno de sus sarcófagos.

"Hay más de 50 objetos de su tumba y cada uno capturará tu corazón. El rey Tut es mucho más que su máscara", recordó Zahi Hawass, responsable del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, y bautizado en la meca del cine como el "Indiana Jones de los arqueólogos" por su conocimiento y sus descubrimientos en el área.

Aún así, los organizadores de la exposición no han querido correr riesgos y en la profusa campaña publicitaria, que va desde las revistas de arte a los supermercados y las marquesinas de los autobuses, utilizan la foto de este pequeño sarcófago ampliada para dar la sensación de que se trata de la famosa máscara.

En toda su grandeza, la exposición no se libra de las críticas, en especial cuando el precio por entrada es de 30 dólares.

Esta es la razón por la que el Museo Metropolitano de Nueva York se negó a albergar en esta ocasión el legado del rey Tut que hace un cuarto de siglo recibió con todos los honores.

"No habrá más almuerzos gratuitos", amenazó Hawass insistiendo en la necesidad de financiar la preservación del Antiguo Egipto, que de otro modo se perderá en el próximo siglo dado su rápido deterioro.

Con esta exposición, el Gobierno egipcio espera recibir unos 40 millones de dólares para su programa de preservación.

"Razón de más por la que tienen que participar las empresas privadas", añadió Hawass, resaltando la labor de compañías -como la empresa promotora de conciertos AEG- que han financiado buena parte de los gastos.

Más habituados a organizar espectáculos, el presidente de AEG, Timothy J. Leiweke, vio pocas diferencias con una exposición de faraones.

"Es similar a un concierto de los Rolling Stones, una gira de despedida que dura tres años", bromeó convirtiendo a Tut en el mayor rockero del antiguo Egipto.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154326

elsiglo.mx