Notimex
Nueva York, EU.- La banda irlandesa U2 volvió a brillar como nunca en la ceremonia-fiesta oficial de su ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll, honor que compartió con Percy Sledge, The Pretenders, The O?Jays y la leyenda del blues Buddy Guy.
Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. fueron la atracción de la fiesta la noche del lunes en el hotel Waldorf Astoria de Manhattan, que albergó la vigésima ceremonia en lo que ya es una cita anual ineludible para los más grandes de la música.
El encargado de presentar a la banda -rozando la medianoche- fue el rockero Bruce Springsteen, quien no escatimó elogios para este grupo nacido hace 30 años en las calles de Dublín y que tiene en Nueva York su segunda casa.
?Ellos son los poseedores de una de las más maravillosas orquestaciones en el mundo del rock?, dijo The Boss para dejar espacio al grupo que interpretó en directo cinco temas, entre ellos I Still Haven?t Found What I am Looking For, Pride y Vértigo.
Bono, inmerso con la banda en una gira mundial en la que ya cuelgan los carteles de no hay entradas, tuvo tiempo también para besar a B.B. King y posar para los fotógrafos con la actriz Catherine Zeta-Jones.
The Pretenders, de la misma generación que U2, también brilló con luz propia y fueron presentados por el rockero Neil Young. La cantante Chrissie Hynde, nacida en Ohio, puso voz a temas como Brass in Pocket, Precious y Back on the Chain Gang.
La banda se creó luego de que Hynde se mudara a Londres para ser parte de su por entonces vibrante escena musical. Los que no pudieron recibir este reconocimiento fueron los guitarristas James Honeyman-Scott y Pete Farndon, quienes murieron por su adicción a las drogas.
Ellos atravesaron todo el dolor de corazón sobre el que se construye el rock...ellos perdieron a dos miembros de la banda pero nunca abandonaron, dijo Young, mientras Hynde recordó desde el escenario a Honeyman-Scott y Farndon.
El grupo O?Jays, que inmortalizó en 1972 Back Stabbers y For the Love of Money, fue presentado por Justin Timberlake, quien dijo cualquiera que sea escritor, productor o haga algo que tenga que ver con el soul lo hace bajo la sombra de estos gigantes.
Por su parte, Percy Sledge, autora del clásico When a man Loves a Woman, puso la nota romántica de la noche, y sobre ella el cantante Rod Stewart dijo que ?es una de las mejores cantantes que he oído en mi vida y estoy seguro que ustedes también?.
Buddy Guy, salido hace décadas de los clubes de blues de Chicago, estuvo arropado por Eric Clapton y B.B. King en el escenario, al que también se subió el legendario Jerry Lee Lewis para interpretar Whole Lotta Shakin Going On.
?El fue para mí lo que Elvis Presley para muchos otros?, señaló Clapton respecto a Guy ante los cientos de invitados antes de unirse para cantar Let me Love you Baby.
Los encargados de elegir a los premiados cada año son músicos, profesionales de la industria y periodistas especializados, y el Salón de la Fama del Rock and Roll se encuentra en Cleveland, Ohio.