AP
SAN LUIS, MISSOURI.- Roy Oswalt lanzó con maestría durante siete entradas, el taponero Brad Lidge concluyó la labor y los Astros de Houston se impusieron 4-1 a los Cardenales de San Luis para empatar la serie de campeonato de la Liga Nacional a una victoria por bando.
Houston logró anotarle un par de carreras a Mark Mulder, una de ellas con un pasbol, la otra con rola productora de Craig Biggio. Los Astros anotaron otro par en la octava entrada ante el relevista dominicano Julián Tavares.
Chris Burke nuevamente respondió al anotar una carrera y remolcó otra con un sencillo y dos outs en la octava entrada, con lo cual puso fin a una sequía de 14-0 con corredores en posición de anotar.
Lidge lanzó un par de entradas para llevarse el salvamento, al terminar la actuación de seis imparables con tres ponches.
Oswalt aceptó sólo cinco imparables, ponchó a seis rivales y no permitió que una carrera avanzara más allá de la segunda base excepto por el dominicano Albert Pujols, quien abrió la sexta con un jonrón que superó el bullpen de Houston. Fuera de ello, Oswalt hizo todos los lanzamientos que necesitó y mejoró su foja en postemporada a 3-0.
Los Cardenales se fueron de 6-0 ante el derecho con corredores en posición de anotar. Oswalt enfrentó en dos ocasiones a Jim Edmonds con dos corredores en las bases y en ambas salió airoso en contra del peligroso bateador zurdo.
En el quinto episodio, Edmonds se ponchó luego de haber tenido cuenta llena. Dos entradas más tarde, los 52,358 fanáticos, que casi adornaron de rojo todo el Estadio Busch, gritaban a toda garganta cuando los Cardenales colocaron hombres en primera y segunda con apenas un out.
Sin embargo, Oswalt retiró a David Eckstein con elevado al jardín central y obligó a Edmonds a rodar la pelota a la primera base, el último de los 108 lanzamientos del abridor.
El mismo Oswalt cubrió la almohadilla y recibió la pelota de Lance Berkman para completar el out.
Ambos equipos, rivales de la División Central, se están disputando la serie de campeonato de la Liga Nacional por segundo año consecutivo.
Los primeros ocho partidos habían sido ganados por el equipo local. La serie de 2004 se fue a los siete partidos, y los Cardenales avanzaron a la Serie Mundial al ganar cuatro partidos en su Estadio Busch.
La racha continuó con el triunfo de los Cardenales por 5-3 en el primer partido de la serie.
Ahora, San Luis deberá ganar por lo menos un partido en Texas, algo que no pudo lograr el año pasado, para devolver la serie al Estadio Busch, que pronto será derrumbado.
Los siguientes tres partidos serán en Houston, donde mañana sábado Roger Clemens abrirá el partido para los Astros y se enfrentará a Matt Morris, que lanzará por los Cardenales.