Gómez Palacio, Dgo.- Con una competencia amistosa de Charros Mayores concluyó ayer el homenaje a don Salvador Álvarez Díaz, organizado por la Asociación de Charros de La Laguna y la familia Álvarez Cruz, con la participación de los equipos de El Roble, Nuevo León, Charros de Coahuila y los de La Laguna.
El homenaje a don Salvador Álvarez Díaz, impulsor de la charrería en la Comarca y creador de la categoría del Charro Mayor, dio inicio el sábado 17 a las 12:00 horas con un coleadero y un pialadero en el lienzo charro del kilómetro 11-40 del bulevar Miguel Alemán de esta ciudad.
En la suerte del coleadero participaron 36 charros y 12 en la de pialadero, procedentes de diferentes partes del país, quienes vinieron de diferentes partes del país para estar presentes en el homenaje a don Chava.
Al término del pialadero y coleadero, los participantes, amigos y familiares se trasladaron a la finca El Rincón de los Abuelos, en donde convivieron con don Salvador Álvarez Díaz, quien recibió una placa como reconocimiento a su labor en la charrería por parte de la Asociación de Charros de La Laguna.
Ayer domingo al mediodía se llevó a cabo en el mismo lienzo charro una competencia amistosa entre los equipos de Charros Mayores de El Roble, Nuevo León, Charros de Coahuila y de La Laguna. La parte musical del evento fue amenizada por la banda de música sinaloense Toro Viejo.
El equipo de los Charros Mayores de El Roble, Nuevo León, participó al mando de Álvaro Perales, con Ismael Arteaga, Francisco Treviño, Celso Treviño y Luis Cantú. Los Charros Mayores de Coahuila estuvieron representados por Macario G. González, Ricardo Sánchez, Abel Díaz, Aurelio Peregrina, Kerim Talamás y Juan F. Abusaid.
En el homenaje se dieron cita amigos y familiares de don Salvador Álvarez Díaz, entre ellos sus tíos Salvador Álvarez Flores, residente de Los Ángeles, California, Francisco Álvarez Díaz, de Emiliano Zapata, Tabasco, y su prima hermana Lupelena Flores Álvarez, de Ocotlán, Jalisco.
Un regalo de Dios
El homenajeado cumplió anteayer 80 años de edad, lo cual consideró como una bendición de Dios, un privilegio y un regalo.
Don Salvador Álvarez Díaz se mostró contento y dijo emocionado: ?Me siento muy agradecido por esta bendición del Señor, que es un regalo de vida y salud, el cual me da ánimos para trabajar y hacer muchas cosas, pues todavía estoy al frente de mis negocios?.
Comentó que la charrería es para él un recuerdo muy grato, pues tiene la satisfacción de haber marcado una huella en este deporte nacional, en el cual consiguió tres campeonatos nacionales con su equipo Charros de La Laguna, en 1971 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1981 en Monterrey, Nuevo León, y en 1984 en Zapopan, Jalisco.
En cinco ocasiones fue campeón regional con su equipo y de manera individual fue campeón nacional en seis ocasiones, en 1960 y 1970 en coleadero, en 1970 y 1971 en manganas a caballo, en 1962 y 1963 en piales en el lienzo.
?No soy un buen charro, pero eso sí muy afortunado?, puntualizó don Salvador Álvarez Cruz, quien agregó que sus compañeros de equipo en el campeonato de 1971 fueron Antonio Baltazar (QEPD), José Luis Torres (QEPD), Saúl Barrera, José ?Cheno? Porras y Eusebio Hernández (QEPD).
Indicó que la primera vez que asistieron a un Campeonato Nacional de Charrería fue en abril de 1960.
El homenajeado instituyó hace 25 años junto con otros charros de la Comarca la categoría Mayor.
?Sentía mucha tristeza al ver a mis compañeros de equipo en la banca, por ello me puse de acuerdo con ellos para crear la categoría Mayor, con el fin de seguir compitiendo de acuerdo a los reglamentos de la Federación Mexicana de Charrería?, concluyó don Salvador Álvarez Díaz.
Logros personales
El homenajeado conquistó varios títulos:
* Campeón nacional en tres ocasiones con el equipo Charros de La Laguna: en 1971 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1981 en Monterrey, Nuevo León, y en 1984 en Zapopan, Jalisco.
* Campeón nacional en forma individual en seis ocasiones: en 1960 y 1970 en coleadero, en 1970 y 1971 en manganas a caballo, en 1962 y 1963 en piales en el lienzo.