Durango

Brindarán apoyosa los campesinos

Debido a la falta de asesoría técnica para los productores del campo, a partir de este 2005 iniciará el Sistema Nacional de Extensionismo Agropecuario y Rural, por el cual se brindará apoyo al agro, a través de instituciones educativas, para abatir rezagos y ayudar al campesinado a ser más competitivo, según lo dio a conocer el diputado federal Ulises Adame de León, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

Durante este 2005 este sistema contará con un presupuesto de 400 millones de pesos a nivel nacional, destinándose para Durango 15 millones de pesos dentro del programa de Alianza para el Campo, de manera adicional, recalcó el legislador.

Esto responde a la necesidad de asesoría técnica para los productores, ya que actualmente sólo el siete por ciento cuenta con ella, mientras que la mayoría de los egresados técnicos agropecuarios, forestales, entre otros, no tienen trabajo, mencionó.

Reveló que en el país hay 14 mil técnicos y científicos de primer nivel, de los cuales el 50 por ciento tiene posgrado y lamentablemente no han sido bien aprovechados para el desarrollo integral y sustentable del campo.

Dentro del sistema mencionado la Federación otorgará recursos a las universidades e instituciones educativas distintas para que contraten el personal capacitado y técnico, quienes elaborarán proyectos productivos de impacto, dando respuesta a los campesinos mexicanos.

Con respecto a Durango, señaló que participarán instituciones como la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA), Forestal (ITF), ITD, Antonio Narro, y las instancias necesarias para poder resolver los problemas que se presentan entre los productores.

Actualmente el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no cuentan con el personal técnico suficiente para brindar asesoría, por lo que este Sistema pretende trabajar en coordinación con las instituciones educativas, ya que sí tienen los técnicos necesarios.

En este sentido, Adame de León aseveró que en este año en todo el país se espera atender a dos mil grupos de campesinos, donde en Durango se apoyarían 90, para igual número de proyectos de alto impacto en 29 sistemas producto, como de ganaderos, frijoleros, forestales, mezcaleros, chileros, lecheros, entre otros.

El legislador federal manifestó que los mexicanos deben tener acceso a personal técnico que les resuelvan los problemas que tienen como de planeación, pues está previsto dentro del Acuerdo Nacional para el Campo.

Acceso a asesoría técnica

Los mexicanos deben tener acceso a personal técnico que les resuelvan los problemas que tienen como de planeación, tecnificación y tecnología pues está previsto en el Acuerdo Nacional para el Campo.

-Inicia el Sistema Nacional de Extensionismo Agropecuario y Rural.

-Se brindará asesoría técnica al agro, a través de instituciones educativas.

-Participarán instituciones como la UJED, ITA, ITF, ITD, Antonio Narro, entre otras, para resolver los problemas que se presentan entre los productores.

-En Durango contará con 15 millones de pesos.

-Se apoyarán 90 grupos, para igual número de proyectos de alto impacto en 29 sistemas producto, como de ganaderos, frijoleros, forestales, mezcaleros, chileros, lecheros, entre otros.

-El siete por ciento de los campesinos de Durango cuenta con asesoría.

FUENTE: Ulises Adame de León, diputado federal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149798

elsiglo.mx