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Broken Flowers provoca carcajadas en Cannes

Broken Flowers, protagonizada por Bill Murray, conquista el festival de cine francés

El País

CANNES, FRANCIA.- Por fin se oyeron carcajadas en una película a concurso. Desde el inicio de Broken Flowers, el público agradeció encontrarse ante una comedia, como tregua a los sinsabores vistos hasta ahora. No obstante, Broken Flowers es realmente una tragicomedia que habla de la soledad y de disparates de este mundo. Fue recibida con gran ovación, como igualmente L? Enfant (El niño), de los hermanos Dardenne, que se perfila como una favorita. Mientras tanto, el Día de Europa reunió a ministros de Cultura de 18 países.

En Broken Flowers, Bill Murray repite el mismo personaje hierático, a lo Buster Keaton, que le hemos visto en películas anteriores. Su divertida expresión de estupor ante los desatinos que le suceden despierta la complicidad inmediata del público. A Murray le basta una mirada o un simple gesto facial para expresar lo que siente el personaje, y el espectador está con él. Viendo en la tele una película sobre Don Juan, inmóvil en el sofá, medio a oscuras, en soledad, Bill Murray perfila los trazos maestros de un hombre melancólico y perplejo ante la vida. Así empieza la película.

Su última amante le está abandonando, maletas en la mano, mientras él permanece ante la tele hipnotizado. Luego se echará a dormir en el mismo sofá. Una carta anónima de una antigua amante le hace saber que tuvo un hijo suyo, y que el muchacho, ahora de 20 años, ha ido en su busca. El hombre emprende un viaje para visitar a cuatro de las novias de aquellos tiempos para saber quién le escribió, y Jim Jarmusch aprovecha su periplo para caricaturizar un cierto tipo de vida americana. U otras soledades, como la de los personajes de Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange y Tilda Swinton, las cuatro ex amantes, que las actrices impregnan de un humor inteligente. Pocas veces ha contado Jarmusch con reparto tan brillante.

L? Enfant es la siguiente.

La siguiente de la jornada fue una gran película. L? Enfant, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que en 1999 ganaron la Palma de Oro con Rosetta.

Es una nueva crónica social que estos cineastas belgas tratan con estilo documental, como ya hicieran en La Promesa o El hijo? L? Enfant del título no es el bebé que ha tenido la joven pareja, sino el padre, un delincuentillo chapucero de 20 años, sin rumbo en la vida, un claro perdedor.

No se le ocurre otra cosa que vender el bebé. Desde entonces, todo le irá peor aún. Es un chaval ingenuo, inmaduro, en un mundo sórdido, que la película retrata con objetividad, sin subrayados, haciendo que nos zambullamos en él.

El declive de este muchacho, sus angustias, están representadas por el actor Jérémie Renier, habitual en el cine de los hermanos Dardenne, de forma tan intensa y creíble que parece nacido de un documental. La película sería otra sin él. Hay quien reprocha a L? Enfant ciertas inverosimilitudes de guión, que no conviene desvelar ahora.

En cualquier caso, la ovación con que fue premiada perdonaba con creces esas posibles inexactitudes. Por su parte, no hubo ovación en la tercera del día, Shangai dreams, del chino Wang Xiaoshuai, que hace añorar su excelente La bicicleta de Pekín. Cuenta que en los años sesenta, miles de obreros acudieron a la llamada del Gobierno para crear fábricas en pueblos del interior.

Veinte años después, siguen sin regresar a sus lugares de origen. En ese clima de mundo cerrado, una muchacha es amonestada constantemente por su padre, uno de esos obreros, que quiere mantenerla incontaminada para que el día en que regresen a la ciudad estudie y progrese. El cerco sobre la muchacha se hace insostenible. Sanghai dreams es un bienintencionado retrato social, con personajes de una pieza, y que se alarga demasiado.

Mientras tanto, 18 ministros europeos de Cultura se reunían bajo la presidencia de la comisaria europea de información, Viviane Reding, que explicó los puntos sobre los que se quiere trabajar: el reconocimiento internacional de los derechos de autor, la creación de una sociedad europea de autores, y guerra a la piratería.

Hubo luego una comida, con Michael Winterbotton como invitado de honor. Una vez concluida la comida, por lo bajini, algún ministro europeo expresó su escepticismo respecto al logro de los objetivos que pretenden, ?pero algo habrá que hacer, nunca se sabe?, concluyó.

necesita un descanso .

La estrella estadounidense Bill Murray tiene suficiente por ahora en cuanto a actuación y quiere volver a las cosas simples de la vida, como segar el césped y leer libros.

El cómico de 54 años está en Cannes para promocionar su última película, Broken Flowers, que es uno de los 21 largometrajes que entran en competición por la codiciada Palma de Oro.

Sin embargo, al final de la película de Jim Jarmusch, que recrea las aventuras de Don Johnston, un hombre con fobia al compromiso, Murray dijo que estaba cansado.

?Haciendo todas estas películas consecutivas, no tuve nada de tiempo libre?, dijo en una entrevista el lunes. ?Al final de la película de Jim estaba vacío, seco como un hueso?.

Murray describió su experiencia en el rodaje de The Life Aquatic with Steve Zizou, la extraña comedia de Wes Anderson en la cual interpreta a un nuevo Jacques Cousteau, como ?una sentencia penitenciaria? porque estuvo separado de su familia durante mucho tiempo.

A pesar de que disfrutó de la película, se sorprendió de cómo le afectaba el tiempo que tenía que pasar en el set en Italia. ?Estuve fuera tanto tiempo que realmente me destruyó?, añadió.

Entonces, ¿qué hacer en lugar de actuar? ?Realmente quiero cortar la hierba en verano. No quiero trabajar para nada?, dijo, añadiendo que pretende sentarse de brazos cruzados, leer libros y tocar un poco la guitarra y el piano.

En Broken Flowers, Murray interpreta a Johnston, que no puede comprometerse en las relaciones y que intenta evitar los asuntos complicados de la vida. Pero todo esto cambia cuando recibe en casa una carta anónima diciéndole que tiene un hijo del que no sabe nada.

Incitado por su detectivesco vecino, emprende la búsqueda de una novia del pasado que podría ser la madre del niño, llevándole a contactos frecuentes, y divertidos y a veces violentos con viejos amores y sus familiares.

Murray dijo que sabía lo suficiente de la relaciones y de las rupturas para interpretarlo de un modo realista.

?Todo el que no se ha haya casado con la primera a la que ha besado ha tenido experiencias?, dijo Murray.

?Algunas personas han tenido más experiencias que otras. Yo creo que he tenido la abundancia suficiente para tomar parte en esta película?.

Murray describió el papel como uno de los más desafiantes que había interpretado porque depende mucho de las reacciones de sus novias ficticias, que son personajes completamente diferentes.

?Cuando te metes en estas situaciones es como chocar como una novia anterior y no sabes cómo enfrentarte a esta persona... No quieres meterte en asuntos oscuros. Realmente no quieres saber qué hay?, añadió.

La próxima aparición de Murray es en la película The Lost City (La ciudad perdida), dirigida por Andy García, que retrata la caída de La Habana.

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