El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Habitantes del centro de la ciudad conviven desde hace un mes entre las aguas negras que brotan en el interior de sus domicilios, debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA), para desasolvar el drenaje.
Esta situación afecta de manera directa a más de 20 familias, quienes viven sobre la avenida Independencia entre las calles Lerdo de Tejada y Fierro, en la zona centro de la ciudad. Problema que tienen desde hace dos años, sin embargo se ha agravado con el brote de las aguas residuales.
Leticia Reyes estableció que desde hace más de un mes tienen el drenaje tapado y a partir de entonces realizan sus necesidades fisiológicas en el patio trasero de su domicilio. Lo anterior para evitar usar el baño, ya que al hacerlo provocan que las aguas negras salgan de las coladeras .
Actualmente ha hecho uso de aserrín y algunas tablas en el patio de su casa, para sortear el charco de aguas residuales que se encuentra en el pasillo que conecta la cocina con el área donde se localiza el improvisado baño.
Una situación similar es la que padece Silvia Sánchez, quien vive de renta sobre la misma avenida, ya que su patio presenta un escenario similar al de su vecina, por lo que prefiere permanecer en el exterior de su casa ante el fuerte hedor que genera la presencia de las aguas negras en su patio, precisamente a un costado de la lavadora.
Otra de las afectadas, Rosa Isela Mazuca manifestó su preocupación por lo que pueda suceder si se registran lluvias fuertes, ya que el problema radica en el sistema de drenaje, porque las autoridades no han realizado el trabajo de desasolve.
Los vecinos afectados señalan que esta situación es insoportable, ya que repercute en la salud de todos, pero en particular de los niños, sobretodo por la presencia de las aguas residuales en el interior de las casa e incluso a un costado de la cocina, donde preparan los alimentos.
Rosendo Chávez Moreno, quien tiene una maderería sobre la misma avenida Independencia, señaló que esto es injusto sobretodo porque el SIMAPA realiza el cobro del servicio de agua potable y alcantarillado, sin embargo, el servicio que presta la paramunicipal no refleja lo que desembolsan los usuarios de Matamoros.