EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los primeros brotes de algodón comienzan a figurar en las parcelas donde se ha sembrado este cultivo, por lo que la primera cosecha está por iniciar, con lo que se prevé que en las próximas semanas los campos registren una gran actividad con la presencia de los piscadores para realizar la recolección manual de la fibra.
Según información otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos, delegación Laguna, durante el presente ciclo agrícola se sembró un total de 50 mil hectáreas de cultivos diversos, de las cuales, sólo 20 mil corresponden a la producción de algodón, con lo que este año fue considerado el cultivo rector.
El comienzo de la primera cosecha de la fibra de algodón se espera de inicio en la primera semana de septiembre, según manifestó Juan Manuel Rodríguez, secretario de la Confederación Nacional Campesina en el municipio de Lerdo, quien estableció que este año sólo se sembraron 100 hectáreas de este cultivo.
Precisó que uno de los problemas a los que se enfrentarán los productores, en este año, es precisa-mente que no hay disposición de mano de obra suficiente, para levantar la cosecha de manera manual, por lo que será necesaria la aplicación de maquinaria especializada en este cultivo, lo anterior debido a que en años anteriores se había disminuido considerablemente la superficie sembrada.
El líder de los campesinos lerdenses estableció que con el incremento de la superficie destinada a la siembra del algodón, se esperan importantes movimientos, así como una estabilidad del cultivo, ya que la productividad se espera sea de cuatro toneladas por hectárea.
Reconoció el apoyo que ofrece la Sagarpa, para la adquisición de semilla transgénica, así como para la limpia de las parcelas, para el próximo ciclo agrícola, por lo que se espera, que el recurso asignado por la dependencia federal sea de entere ocho y diez mil pesos, por hectárea.
Cultivo rector
Casi el 40 por ciento de la superficie sembrada este año en la Comarca Lagunera se destinó hacia el algodón.
Superficie sembrada en La Laguna: 50 mil hectáreas.
Superficie destinada al algodón: 20 mil hectáreas.
Producción estimada por hectárea: cuatro toneladas.
FUENTE: Sagarpa y Presidente de la CNC en Lerdo