SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El director Joaquín Bissner le dijo: ?Siéntate a ver esta película (Al Otro Lado de la Cama)?. Cuando Bruno Bichir accedió, lo primero que le pasó fue sentir pena ajena al ver cómo cantaban y bailaban los españoles. Pero al final les aplaudió y desde entonces se prepara para algo similar en El que Come y Canta, Loco se Levanta .
De este su debut como cantante, que dirigirá el mismo Joaquín Bissner a partir de septiembre, ?saldrá un suicidio o una maravilla?, dice Bichir en tono de broma, quien ya había tomado clases de canto y reconoció ser bastante desafinado.
?Es un riesgo triple mortal, con canciones, coreografías, pero si llegan y te lo proponen es: ?¡Claro!, ¿dónde firmo??. Alguna vez tomé clases de canto y soy muy desafinadillo, luego tomé un curso donde el maestro es otro rollo, y empezó a adiestrar todo. Las cuerdas hay que jalarlas, estirarlas y solitas van, entonces estoy entusiasmado, me gusta la música, cantar, hacerle al loco en la regadera, y me quedé con ganas de hacer un musical, aunque algo más clásico como Sugar ; pero está padre, y el reparto hasta donde sé, es genial.?
En El que Come y Canta, Loco se Levanta, hace días Joaquín Bissner dio como confirmados a Lisset, Rafael Inclán, Martha Aura, Leni Zundel, Fabiana Perzával, Francesca Guillén, Rubén Rojo, Verónica Segura y Andrés Bonfiglio, entre otros.
?Cuando entramos a ver el proyecto vimos Al otro lado de la cama, y empezando, como a muchos, creo, me dio pena ajena; luego no, la neta sí está a toda ma... y terminas aplaudiéndoles el valor, cuando en México nosotros siempre nos cuidamos las espaldas, pensamos en el ¿qué van a decir??.
Entre los proyectos pendientes de Bruno Bichir también están El Rey del Churro, película de Sebastián del Amo que homenajea y habla sobre la vida de Juan Orol; Malverde, de Juan Carlos Blanco, que retrata la historia del famoso santo del norte, al que entre otros le rezan narcotraficantes; y ¿Mañana o el Viernes?, comedia de Benjamín Cann. En las tres, Bichir iría de protagonista.
?La de Cann habla del encuentro de dos personas; de cómo se conocen y todo es sorpresa, hay interés hasta que llega un momento en que estás mentándole la madre; el título tiene que ver con lo mismo de que en México nunca sabes cuándo podrás filmar, ¿mañana o el viernes?
?Con Malverde estoy cercano en la producción, viendo cómo se desarrolla; todo parece indicar que estaré actuando ahí y en la que es sobre Juan Orol, pero todo da vueltas y soy cuidadoso y pudoroso, mañana igual es otro chico el que está en el personaje, y no lo vería con malos ojos, claro, o luego se retrasa; pero en lo que a mí respecta, estoy en los dos.?
Apoya proyecto de cine.
En una habitación austera de una vieja vecindad de la ciudad de México, un hombre termina su desayuno. Sobre la silla de al lado, brillando con el sol que entra por la ventana, hay un traje de charro negro que comienza a ponerse. Y mientras sus botas brillan, por Plaza Garibaldi se escucha ?¡Yo soy el aventulelo!?.
Pero el que canta no es un mariachi mexicano, sino un hombre oriental que apenas puede pronunciar el español y que, como siempre, busca músicos que lo acompañen: así comienza la historia de El Maliachi, cortometraje que ayer comenzó a filmar el equipo ganador de Proyecto 48, El Año del Gallo, formado por Dariela Ludlow, Daniel Jacob e Iván Lomelí.
En este ?docu-reality? de creadores que intentan producir, filmar y editar una película en 48 horas, y que se transmitirá en octubre por el canal TNT, el actor Bruno Bichir será el anfitrión.
Él habla sobre la oportunidad que esto brinda a los amantes del cine: ?Lo más difícil para hacer cine es sentarte a escribir; cuando ya tienes guión, agarras una cámara, y sales aunque nada marche con nada, la luz esté mal, pase un cuate atrás, vistas la ropa de ayer; pero así se debe empezar. Porque además, esto es lo que nos toca hacer a los latinoamericanos, sobre todo a los mexicanos?.
Agrega: ?En Argentina estrenan una cinta cada semana; si no son buenas, no importa, es industria. Nosotros tenemos que empezar. Unos dicen que ?no puede hacerse al chile?, ¿por qué no?, es más, que así se llame la productora ?Al chile?; hay varias formas para los proyectos, y en ese sentido Proyecto 48 me parece hermoso?.