Durango

Buena respuesta al programa de prevención de adicciones

Aunque el DIF Municipal ha implementado un programa de prevención de adicciones, reconoce que está imposibilitado para dar respuesta a los indigentes alcohólicos, pues ellos requieren de una atención especializada y que, por lo general, son remitidos al Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?.

La directora de esta dependencia de asistencia social, Graciela Vázquez Mota, informa que este programa dio inicio a partir de enero pasado y que en dos meses recibieron a 40 personas, quienes se acercaron a solicitar apoyo.

Según los datos otorgados por la servidora pública, 12 de las personas estaban en una situación crítica y por lo tanto requirieron un tratamiento especial; de esta cantidad, tres son niños entre los nueve y 11 años de edad, y el resto, jóvenes menores de 20 años.

?Pensamos que este problema se está incrementando y nuestra tarea va a ser para poder apoyar a la juventud; mínimo una vez a la semana estaremos con la brigada en las escuelas con pláticas de prevención y concientización de los jóvenes sobre lo que implican las adicciones?, manifiesta.

Vázquez Mota añade que el programa surge con el objetivo de prevenir el daño que generan las adicciones, a través de pláticas de sensibilización en las escuelas y en coordinación con DIF Estatal, el Instituto de la Juventud, los Centros de Integración Juvenil y la Secretaría de Salud, para poder abarcar a mayor población con esta problemática.

La subdirectora jurídica del DIF Municipal, Luz Mariscal, en entrevista por separado, dice que para responder a las demandas de la población también se apoyan en centros de rehabilitación pertenecientes a comunidades religiosas.

Al cuestionarle cómo podrían apoyar a los indigentes alcohólicos, comenta que no poseen la infraestructura para atenderlos. ?Francamente, sería difícil que el DIF Municipal absorbiera en su totalidad toda esa responsabilidad porque no tenemos un espacio adecuado para esa gente; lo que hemos hecho cuando no los han reportado es que con apoyo de Seguridad Pública recogemos al indigente o a la persona que ya está enferma pero le pedimos el apoyo al Hospital Psiquiátrico. Lo que hacemos es localizar a su familia y apoyarlos con medicamentos o lo que necesiten?, indica. ?Eso ya es una problemática médica?, finaliza la servidora pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142664

elsiglo.mx