AP
LONDRES, INGLATERRA.- Uno de los abogados de Saddam Hussein dijo ayer que la insurgencia ha convertido a Bagdad en un lugar demasiado peligroso para el juicio del ex líder iraquí y que el proceso judicial debería ser trasladado a otro país.
“¿Usted pasaría un año o más en Bagdad, yendo a los tribunales cinco días a la semana? ¿Se sentiría seguro allí?”, declaró el abogado Giovanni di Stefano.
“Bagdad ni siquiera pudo impedir el reciente secuestro y asesinato del embajador egipcio. Hay también muchos iraquíes que quieren ver muerto a Saddam y muchos otros que lo quieren ver libre. Eso significa que tanto los defensores como los demandantes estarán en peligro allí”, dijo Stefano.
Expresó que el equipo defensor de Saddam ha contactado al Gobierno sueco para consultarle sobre la posibilidad de realizar el juicio en Suecia. Pero en Estocolmo, el portavoz del Ministerio de Justicia, Alexander Valentin, señaló que no tenía conocimiento de ninguna solicitud oficial de ese tipo.
Di Stefano criticó el manejo del caso de Saddam por parte de las autoridades iraquíes, al expresar que el hecho de que haya permanecido detenido durante 548 días sin acusaciones formales es una violación de las leyes internacionales.
El domingo el Tribunal Especial Iraquí presentó su primera acusación formal contra Saddam por una masacre de shiies de 1982 y dijo que podría fijarse una fecha para el juicio en los próximos días, a pesar de los temores de EU de que un proceso judicial acrecentará las tensiones.
Di Stefano expresó que el equipo de defensores de Saddam pensaba que el Gobierno iraquí tenía ahora unas siete mil declaraciones de testigos y dos millones de documentos relacionados con el caso de Saddam, pero dijo que ninguno de ellos ha sido compartido con la defensa.
“No hemos visto ni una hoja de papel”, indicó.