Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Busca Argentina más libertad económica; paga parte de la deuda

Reuters

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Argentina anunció ayer que seguirá los pasos de Brasil y cancelará (paga) este año toda su deuda con el FMI con más de un tercio de sus reservas, en una medida que busca un ahorro significativo en intereses y ganar libertad económica tras años de roces con el organismo.

En un salón de la Casa de Gobierno repleto de empresarios, gobernadores, legisladores, alcaldes y hasta miembros de organismos de derechos humanos, el presidente Néstor Kirchner dijo que la medida ?sepulta buena parte de un ignominioso pasado, de endeudamiento infinito y ajuste interno?.

?A partir del primero de enero el trabajo argentino no será para pagar esa deuda al Fondo (...) sino que será para los argentinos?, dijo Kirchner. En el momento del anuncio las decenas de personas presentes en el acto se pusieron de pie para aplaudir y al final del acto se escuchaba a algunos cantando: ?Argentina!, Argentina!?.

Antes del final del año Argentina hará un pago de nueve mil 810 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) utilizando sus reservas internacionales, que suman 26 mil 892 millones, señaló Kirchner. Para tranquilizar a los mercados, el presidente dijo que la medida ?tiene un efecto monetario neutro? y agregó que no modificará su actual política económica que se basa en un alto superávit presupuestario y una moneda débil para alentar las exportaciones. ?Es una medida importantísima, necesaria, audaz. Es un signo de independencia, de madurez?, dijo un empresario.

presidente de la Unión Industrial Argentina.

El martes, Brasil dijo que adelantará para fines de este año el pago de unos 15mil 500 millones de dólares al FMI, con lo que también cancelará la totalidad de su deuda con el organismo.

Tras el anuncio de Kirchner, la ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo en una conferencia de prensa que la cancelación de la deuda permitirá al país ahorrar unos 842 millones de dólares en intereses.

Kirchner castiga en sus discursos al Fondo, al que culpa de haber empujado al país a la peor crisis económica de su historia en 2001 al financiar con gigantescos paquetes de ayuda la fuga de divisas que se estaba gestando en el país.

El Gobierno canceló en agosto de 2004 su acuerdo con el Fondo para concentrarse en la reestructuración de su deuda pública en cesación de pagos de más de 100 mil millones de dólares, que completó en mayo de este año.

Con esa decisión Argentina también logró quitarse de encima las presiones del organismo, que insistía con la necesidad de que la propuesta de canje de deuda lograra el mayor consenso posible.

Finalmente el país logró una adhesión del 76.15 por ciento pese a que ofreció bonos con un fuerte recorte de capital.

Otras de las demandas del organismo era un aumento de las tarifas de servicios públicos, congeladas desde 2002.

En los últimos meses Argentina comenzó a acercarse al organismo para comenzar a discutir un nuevo acuerdo, pero las condiciones iniciales del FMI fueron calificadas de ?inaceptables? por el Gobierno.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186873

elsiglo.mx